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¿Adiós a las fases en Ticketmaster? Una iniciativa busca regular a las boleteras

La Cámara de Diputados discutirá un dictamen que pone nuevas reglas a las boleteras, como devolver al 100% el costo de un boleto por cancelaciones.
lun 19 junio 2023 05:44 PM
Ticketmaster y otras empresas se encargan de la venta de boletos para eventos, servicio por el que cobran una comisión.
La Cofece cuenta con entre 30 y 120 días para concluir la investigación.

Ticketmaster y las boleteras están en la mira de los legisladores. La Comisión de Economía de la Cámara de Diputados aprobó un dictamen para poner nuevas reglas a las empresas que venden boletos para conciertos, mientras que en redes sociales siguen las quejas por parte de los usuarios por las dinámicas de venta.

Los legisladores votarán en el pleno la propuesta que obligará a las compañías a garantizar la entrada a espectáculos, cuando los boletos sean adquiridos en sitios oficiales, no sobrevender las entradas, reembolsar en máximo 30 días el monto total de un boleto más cargos en caso de cancelación de un evento.

Desde que los legisladores comenzaron con la redacción del documento velaron que estas serían algunas con el fin de garantizar mayor seguridad a los compradores, que no paran con exhibir sus malas experiencias en redes sociales cuando intentan comprar la entrada a algún evento.

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Maximilian Murck, director general de la plataforma de defensa de consumidores Tec-Check, considera que, de aprobarse, las nuevas reglas marcarán un avance para el derecho de los consumidores frente a las boleteras en México, aunque ve algunos puntos que faltaron de considerar.

“El dictamen no cubre los procesos de conciliación digital. (...) Hubiéramos esperado en el dictamen que cualquier boletera que vende en línea tendría también que conciliar de forma digital. Observamos también que el dictamen no toca el tema de los precios dinámicos, una práctica sumamente discriminatoria”, declara Murck.

El tema de las fases en los precios en la venta de boletos es uno de los que más quejas ha generado entre los consumidores. Para la compra de los accesos para el Festival Corona Capital, agendado para noviembre próximo, algunos usuarios reportaron en redes sociales que, a minutos de que iniciara la venta en la plataforma de Ticketmaster, los precios se elevaron a los de las últimas fases.

Otros usuarios han hecho hincapié en el alza en los precios para asistir a un evento en los últimos 10 años, comparando el precio de los boletos para el mismo festival, que organiza OCESA y del que Ticketmaster vende los accesos.

“Nomás paso a recordarles que en 2012 el abono del Corona Capital costó 1,400 pesos. Este 2022 el precio fue desde los 3,900 a los 8,000 pesos dividido en 500 confusas fases, preventas exclusivas donde vendieron todo, más cargos por servicio”, escribió un usuario en Twitter.

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La dinámica para la compra de boletos para el Eras Tour de la cantautora Taylor Swift, consistió en la entrega de códigos a fans verificados para que fueran los primeros en acceder a la plataforma de compra. Algunas usuarias reportaron que la compra estaba condicionada a la adquisición de mercancía de la cantante.

Los boletos para este evento están en reventa en Stubub, una plataforrmas de reventa, en donde los precios los fijan los vendedores. Los precios para los accesos al concierto de la estadounidense van de los 11,253.54 y 262,226.46 pesos.

Ticketmaster, el blanco de las quejas

Ticketmaster, que pertenece a la empresa Live Nation Entertainment, es la que más está en el centro de las polémicas por las dinámicas de venta de boletos para los espectáculos, con mayor eco después de que miles de personas quedaran fuera del concierto de Bad Bunny, a inicios de diciembre de 2022, aunque sus boletos eran auténticos.

Las quejas vienen de tiempo atrás, tras las diversas cancelaciones de eventos durante 2020, cuando las actividades quedaron en pausa para alinearse con las medidas de sanidad para evitar los contagios de Covid-19.

Murck, de Tec-Check, detalla que Ticketmaster modificó sus Términos y Condiciones durante la pandemia para trasladar todos los costos de eventos cancelados o pospuestos a los consumidores. El director de la asociación declara que Ricardo Sheffield, quien encabeza la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) no ha incitado a Ticketmaster a conciliar de forma digital a través de su mecanismo de Concilia Exprés.

“Tenemos la preocupación de que estas nuevas reglas y el dictamen se queden únicamente en el papel, pues una de las autoridades encargada de implementar dicho dictamen sigue sin aplicar las reglas y leyes que ya existen hoy”, declara Murck.

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