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Internet en zonas rurales, un hueco que pequeños operadores llenan a cuentagotas

En localidades de menos de 50 habitantes, llevar televisión e internet es un desafío ante su lejanía y baja rentabilidad; sin embargo, 20 pymes han logrado acceder a financiamientos para intentarlo.
lun 03 julio 2023 06:00 AM
En México seis de cada 10 personas de zonas rurales ha podido acceder a internet.
Según datos de la ENDUTIH 2022, sólo seis de cada 10 personas de zonas rurales ha logrado acceder al servicio de internet.

Llevar conectividad a zonas remotas es una tarea titánica en el país, en especial donde habitan menos de 50 habitantes, de las que, de acuerdo con el Organismo Promotor de Inversiones en Telecomunicaciones (Promtel), se han reportado al menos 120,712 localidades.

Aunque las grandes empresas de telecomunicaciones como Telcel, AT&T y Telefónica no llegan a estas comunidades, actualmente existen pequeños operadores que se han colocado como la única opción para saciar la necesidad de conectividad de éstos sitios.

Muchos de estos proyectos que corresponden a pequeñas y medianas empresas (pymes) o incluso negocios familiares, que a veces se valen de frecuencias libres para dar señal a servicios de televisión a las comunidades, una acción que ha sido tildada de robo. Por ello, a estos proyectos se les han calificado como 'piratas', lo cual resulta injusto si se toma en cuenta los gastos que implica licitar frecuencias, o, en su caso, espectro para dar internet fijo y móvil, sumado a los aparatos y tecnología que se requieren para llevar estos servicios.

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Esta visión la comparte Lourdes Coss, directora general de Promtel, quien reconoce que estas localidades no cuentan con muchas opciones para integrarse al mundo digital, puesto que su ubicación geográfica aumenta los costos del despliegue de infraestructura, sumado al poco número de pobladores, lo que deriva en que estos mercados sean descartados de inmediato por las empresas de telecomunicaciones.

Sin embargo, el organismo ha encontrado opciones para que estos pequeños operadores puedan seguir adelante con su plan de conectividad. La funcionaria reveló que de 2019 a 2020, Promtel ha logrado que 20 proyectos reciban un financiamiento de hasta 10 millones de pesos a través de un fondo para zonas rurales que tienen la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y de Economía.

Promtel pudo acceder a ese financiamiento explicando a ambas dependencias la relevancia de seguir conectando a la gente para que desarrollen habilidades digitales, las cuales se podrán traducir en la creación de más negocios.

“Estos desarrolladores locales llevan en su mayoría servicios de televisión de paga a las localidades, pero ahora le han empezado a pedir el servicio de internet y claro que se puede llevar este servicio, pero no es posible por la inversión que requiere puesto que la mayoría de estas empresas son pymes o negocios de familia”, explicó la funcionaria.

Algunos de los proyectos que han conseguido el financiamiento son Cablesur Telekom, Cable Z, MayaCon, KBlex, Telesur, TCI, Regucom, Velocom, entre otros.

“Esto es un ejemplo de que aun cuando no hay una política [digital] definida se pueden encontrar opciones para ayudar a estos pequeños operadores. Ahora estas empresas ya están llevando conectividad y puede ser un negocio rentable, y al gobierno le tocará seguir ampliando la infraestructura a estas comunidades que están tan dispersas y en las que nadie quiere invertir”.

Según datos de la ENDUTIH 2022, sólo seis de cada 10 personas de zonas rurales ha logrado acceder al servicio de internet, y aunque este número aumentó 5.8 puntos porcentuales desde el año previo, aún falta aterrizar políticas públicas que permita acelerar el acceso como la adopción de servicios de las telecomunicaciones en el país.

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