El Consejo Consultivo del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) ha manifestado su preocupación con respecto a las atribuciones que se le otorgarían a la Agencia Nacional de Ciberseguridad, en caso de que se apruebe la iniciativa de Ley en la materia, que se discutirá en septiembre de este año. El Consejo Consultivo, integrado por quince miembros honorarios, incluido su presidente, es un un órgano asesor que genera recomendaciones al Instituto para mejorar y garantizar los servicios y derechos de los usuarios del país.
La preocupación del Consejo Consultivo del IFT se da en un contexto de creciente digitalización, la vulneración de la privacidad y los datos de los usuarios, así como de las propias instituciones gubernamentales, se ha convertido en una preocupación cada vez mayor. La Comisión de Ciencia y Tecnología e Innovación de la Cámara de Diputados advierte que en América Latina se registran aproximadamente 1,600 ciberataques cada segundo, y México se encuentra entre los principales objetivos de la delincuencia informática.
Según el proyecto de iniciativa, la Agencia Nacional de Ciberseguridad tendría la responsabilidad de diseñar la estrategia en materia de seguridad digital, así como de generar un registro de incidentes cibernéticos para su investigación. Sin embargo, una de las mayores inquietudes del Consejo Consultivo del IFT radica en que esta agencia requeriría información de los usuarios, la cual deberá ser proporcionada por los proveedores de servicios de comunicaciones y contenido de internet.
La generación de un padrón de información de ciberdelitos por parte de la Agencia Nacional de Ciberseguridad permitiría que tanto el Ejército, la Guardia Nacional y la Fiscalía General de la República tengan acceso a los datos de los usuarios. Además, esta agencia tendría la facultad de eliminar direcciones IP, dominios y sitios de internet de manera discrecional como parte de su labor de monitoreo.