La resolución se da a un día de que el Grupo Aeroportuario, Ferroviario de Servicios Auxiliares y Conexos Olmeca-Maya-Mexica registrara en el Instituto Mexicano de Propiedad Intelectual la marca Aerolínea Maya , que el presidente López Obrador consideró como alternativa ante la suspensión que impedía la venta de los activos al gobierno.
De acuerdo con Guerrero, este sábado el presidente López Obrador se reunirá con los titulares de las secretarías de Trabajo y de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes para analizar la situación jurídica de Mexicana de Aviación, que aún tardará algunos días para formalizarse.
“Esperemos que se retome el plan A entendiendo que esta resolución conlleva una protocolización para sus efectos, el engroce de expediente, que toma de ocho a 10 días. Se publica y surte efectos la resolución”, explicó el representante de los ex trabajadores.
A inicios de año se hizo público un acuerdo entre el gobierno federal y las cinco organizaciones representantes de extrabajadores de Mexicana de Aviación que contemplaba la venta de varios activos. Un grupo de poco más de 200 jubilados se opuso a la manera en que se distribuirían los recursos, que planteaba un esquema prorrata, pues señalaron que esto les dejaría sin otros recursos como pensiones.
Por ello, planteaban que la mitad de los alrededor de 816 millones de pesos se utilizaran para cubrir lo que se les adeuda, alrededor de 400 millones de pesos.
Guerrero afirma que, pese a la resolución, el grupo de trabajadores jubilados está considerado dentro del convenio de repartición que firmaron las cinco organizaciones.
Expansión se puso en contacto con los trabajadores jubilados promotores de la demanda 88/2015 de Jubilados vs Mexicana, pero no pudieron ofrecer comentarios inmediatos.