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Un juez levanta la suspensión para la venta de Mexicana de Aviación

La resolución se da a un día de que el Grupo Aeroportuario, Ferroviario de Servicios Auxiliares y Conexos Olmeca-Maya-Mexica registrara la marca Aerolínea Maya.
jue 06 julio 2023 01:10 PM
Mexicana de Aviación, la historia de su quiebra hasta el regreso de la aerolínea
Los extrabajadores de la empresa esperan que el presidente López Obrador retome su plan de comprar la marca para su aerolínea.

El Primer Tribunal Colegiado de Circuito en materia de trabajo ratificó la sentencia de un Juzgado de Distrito en la que les prescribe el derecho de ejecutar un laudo obtenido en 2015, con lo cual se levanta la suspensión para realizar la venta de los bienes de Mexicana de Aviación al gobierno federal, que busca hacerse de la marca y otros activos por alrededor de 816 millones de pesos para arrancar su propia aerolínea.

“Esto trae como consecuencia que la suspensión que se tenía para la venta de los bienes se caiga, y nos permite vender los bienes al gobierno federal” , confirmó a Expansión Fausto Guerrero, presidente de la Asociación de Jubilados, Trabajadores y Extrabajadores de la Aviación Mexicana (AJTEAM).

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La resolución se da a un día de que el Grupo Aeroportuario, Ferroviario de Servicios Auxiliares y Conexos Olmeca-Maya-Mexica registrara en el Instituto Mexicano de Propiedad Intelectual la marca Aerolínea Maya , que el presidente López Obrador consideró como alternativa ante la suspensión que impedía la venta de los activos al gobierno.

De acuerdo con Guerrero, este sábado el presidente López Obrador se reunirá con los titulares de las secretarías de Trabajo y de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes para analizar la situación jurídica de Mexicana de Aviación, que aún tardará algunos días para formalizarse.

“Esperemos que se retome el plan A entendiendo que esta resolución conlleva una protocolización para sus efectos, el engroce de expediente, que toma de ocho a 10 días. Se publica y surte efectos la resolución”, explicó el representante de los ex trabajadores.

A inicios de año se hizo público un acuerdo entre el gobierno federal y las cinco organizaciones representantes de extrabajadores de Mexicana de Aviación que contemplaba la venta de varios activos. Un grupo de poco más de 200 jubilados se opuso a la manera en que se distribuirían los recursos, que planteaba un esquema prorrata, pues señalaron que esto les dejaría sin otros recursos como pensiones.

Por ello, planteaban que la mitad de los alrededor de 816 millones de pesos se utilizaran para cubrir lo que se les adeuda, alrededor de 400 millones de pesos.

Guerrero afirma que, pese a la resolución, el grupo de trabajadores jubilados está considerado dentro del convenio de repartición que firmaron las cinco organizaciones.

Expansión se puso en contacto con los trabajadores jubilados promotores de la demanda 88/2015 de Jubilados vs Mexicana, pero no pudieron ofrecer comentarios inmediatos.

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