El fabricante de las palomitas Act II lidia con el alza en las materias primas
Conagra Brands México, que tiene entre sus marcas a Del Monte, Hunts y Act II, busca contrarrestar los incrementos con eficiencias operativas en sus procesos de producción.
Irapuato, Guanajuato.- Conagra Brands México, una empresa multinacional conocida por marcas como Hunts, Del Monte y Duncan Hines, busca contrarrestar los incrementos en los precios de las materias primas con eficiencias operativas y buscando mejores precios de sus proveedores.
La multinacional estadounidense tiene una planta en Irapuato, Guanajuato, en donde fabrica una variedad de productos de las marcas Act II, Del Monte, Hunt's, PAM, Duncan Hines, Reddi-wip, Swiss Miss, La Choy y Ranch Style. Estos productos están destinados al consumo local y generan ingresos por más de 5,000 millones de pesos en ventas netas. Pero hoy la empresa se enfrenta a desafíos relacionados con el aumento en los precios de las materias primas.
Alberto Cavia, vicepresidente y director general de Conagra Brands México, detalló que aproximadamente 60% de las materias primas utilizadas por la empresa se adquieren en el mercado mexicano, incluyendo verduras para la marca Del Monte y frutas para sus mermeladas. El 40% restante se obtiene de otros mercados, como las bolsas para palomitas y el maíz palomero utilizado en las palomitas listas para comer.
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Los aumentos en los precios de las materias primas han impactado en los costos de producción de Conagra, generando presión adicional en un contexto ya desafiante, marcado por la estabilización de los ingresos en algunas categorías de productos, como la de palomitas de microondas.
Hasta ahora, Conagra Brands México ha trasladado un porcentaje de la inflación en las materias primas a sus consumidores finales. "En promedio, la industria se ha movido entre un cinco y un 10% anual y nosotros hemos estado jugando alrededor del mismo porcentaje", detalló el vicepresidente y director general de Conagra Brands México.
La empresa está trabajando para encontrar soluciones que le permitan mantener su competitividad en el mercado, ya sea a través de la negociación con sus proveedores, ajustes en sus listas de precios y eficiencias operativas en sus procesos de producción.
La planta de Irapuato opera entre procesos automatizados y manuales y Conagra Brands México trabaja con su empresa matriz con sede en Estados Unidos para aprovechar las tecnologías y adaptarlas a sus necesidades locales. El último ejemplo de ello, es la nueva línea de producción dedicada al enlatado de granos de maíz dulce, que requirió una inversión de cuatro millones de dólares.
Estos elotes son recolectados en los campos de cultivo y llegan en camiones a la fábrica unas horas después. El mismo día, se enlatan y se envían a los puntos de venta.
La planta de Conagra en Irapuato fue inaugurada en 1962 y adquirida por la compañía en 2000. Su ubicación estratégica le permite acceder a las principales materias primas de la región, como maíz, papas y zanahorias.
El vicepresidente y director general de Conagra Brands México explicó que la construcción de esta línea de procesamiento de maíz dulce es solo el comienzo de un proceso que buscará expandir la automatización en otros aspectos de la producción de la planta, con el objetivo de optimizar recursos, aumentar la capacidad y ofrecer productos de calidad a sus consumidores.
Hoy la planta también tiene capacidad para producir 126 bolsas de palomitas para microondas por minuto y hasta 90 bolsas listas para comer, utilizando un proceso similar al que se emplea al freír maíz palomero en una freidora de aire.
Hoy Conagra Brands México emplea a aproximadamente 900 personas, incluyendo puestos administrativos ubicados en la Ciudad de México y personal de planta.
“Las próximas inversiones en la planta irán en dos partidas: una para mantenimiento preventivo y otra para expandir capacidades, que son proyectos que requieren grandes inversiones”, añadió.