El streaming sacia apetito por las series de asesinatos
Las plataformas de streaming se han dado a la tarea de dar un segundo aire a la enorme literatura de casos true crime, un género que trata sobre la investigación y reconstrucción de casos reales, como el de 'Los Narcosatánicos'. A través de docuseries, las plataformas de video bajo demanda buscan hallar nuevas aristas de casos de investigaciones detectivescas, así como saciar el apetito de los consumidores por este tipo de contenidos.
HBO Max ha decidido sumarse a esta tendencia y agregar, por primera vez, a su parrilla programática la docuserie 'La Narcosatánica', conformada de tres capítulos que se estrenarán el 13 de julio de este año.
La plataforma realizó la docuserie en la alianza con Artegios para Warner Bros. Discovery, que se dedica a producir documentales mexicanos e iberoamericanos. Algunos de sus títulos han sido 'La libertad del diablo' y los 'Ladrones viejos'.
Claudia Fernández, Head of Unscripted Development HBO Max México, dijo en entrevista que la idea de producir una serie en torno a un caso criminal en el país se debe a que en México hay una gran fascinación por el crimen, quizá porque las personas quieren comprender o dimensionar lo que sucede en ese mundo de los asesinatos, en un intento por resolver o contar con una respuesta individual de lo que pudo haber sucedido.
Pero también este tipo de contenidos suman el factor de nostalgia alrededor de una época, que en este caso es la década de los 80. "Una historia te remite a una época en particular: la música que estaba sonando, quién era presidente, qué hacías en ese tiempo, volver a un momento anterior de la vida”, asegura la directiva.
'La Narcosatánica' no solo satisface la demanda de contenido relacionado con crímenes, sino que también se convierte en un producto cercano a diversas regiones. Esta docuserie, además de transmitirse en México, también llegará a Brasil y Estados Unidos, puesto que el caso ocurre cerca de la frontera.
“Buscamos la ratificación local, por ello la gente verá muchos elementos mexicanos”, asegura Fernández. "Queremos fortalecer una conexión con las audiencias y promover la fidelidad de los suscriptores", añade.
HBO Max apostará por el true crime
La Head of Unscripted Development HBO Max México reveló que la plataforma realizará más docuseries enfocadas en México para cautivar a más consumidores y cuyos proyectos irán en alianza con más productoras.
"Esto nos dará una mayor diferenciación como plataforma", dice Fernández, quien no dio más detalles sobre el nombre de las productoras o si los contenidos girarán en torno a crímenes u otros géneros.
La estrategia de HBO Max se da en un punto en donde la industria del video bajo demanda atraviesa una ardua competencia ante la proliferación de más plataformas, lo que ha derivado en que los consumidores opten por la cancelación de algunas de las suscripciones.
Netflix y ViX son dos plataformas de streaming que han incursionado en la producción de contenido de género true crime para cautivar y expandir su audiencia. Un claro ejemplo de esto es "Dahmer", lanzada el año pasado, la cual logró posicionar a Netflix como uno de los temas más populares y comentados. Sin embargo, esta serie también generó un debate entre los espectadores, ya que algunos argumentaron que este tipo de programación podría ser una apología del crimen o de los asesinos.
Por su parte, ViX también busca replicar el éxito de Netflix mediante la creación de docuseries como "El show, crónica de un asesinato", que se centra en la vida de Paco Stanley, uno de los presentadores más reconocidos de la televisión mexicana en los años 90.
Para Patricia Martínez, directora de "La Narcosatánica", los documentales de true crime representan una oportunidad para que las audiencias puedan obtener una nueva perspectiva de un evento, sin necesariamente buscar respuestas definitivas, sino más bien generando preguntas adicionales. En este sentido, considera que la docuserie sobre Sara Aldrete pretende mostrar los hechos y revelar nuevas piezas de información que surgieron durante la investigación, permitiendo que los usuarios saquen sus propias conclusiones. Después de todo, en una historia nunca hay una única verdad.