Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Se acabó el boom del streaming? La tv abierta vuelve a ganar terreno en México

Los últimos ajustes en las tarifas de las plataformas han desanimado a los consumidores mexicanos y dado un impulso inesperado a la programación abierta.
vie 26 mayo 2023 01:25 PM
netflix cobro por compartir contraseña en mexico
A partir de abril de 2023, la televisión abierta fue la plataforma favorita para los usuarios de televisión y video en México, alcanzando el 32.7 por ciento del tiempo total de visualización.

El mercado del streaming se encuentra en un momento complicado. Conforme nacen nuevas plataformas de video bajo demanda -ya sea por suscripción o gratuitas-, la competencia se hace más fuerte, teniendo como consecuencia que para los usuarios sea casi inviable adquirir y mirar a todas las aplicaciones.

Esta situación ha empezado a reflejarse en las operaciones de las streaming. Sólo en el primer trimestre de este año, Disney+ perdió cuatro millones de usuarios a nivel global, mientras que Netflix sólo abonó mundialmente a 1.75 millones de suscriptores de transmisión, cuando los analistas tenían una expectativa de 2.06 millones de adiciones, según los últimos datos de los reportes trimestrales de las empresas.

Ahora las compañías de contenidos se han dado a la tarea de buscar alternativas que les permitan mitigar la pérdida y la lenta adición de suscriptores, ya que operar una aplicación de contenidos les implica una gran inversión.

Publicidad

Algunas opciones que han puesto en marcha es reducir la creación de contenidos y lanzar suscripciones híbridas: cuentas con un menor costo a cambio de insertar publicidad o incluso pagar un extra por la compartición de una cuenta como ahora mismo lo hace Netflix en México. Estas estrategias, sin embargo, no han frenado la pérdida de usuarios. En España, por ejemplo, se registró la pérdida de más de un millón de clientes en el primer trimestre del año, después de prohibir el uso compartido de contraseñas, según un grupo de investigación de Kantar.

Y este efecto podría replicarse en México. Claudia Benassini, especialista en televisión restringida y plataformas digitales e investigadora de la Universidad La Salle, afirma que los aumentos de precios implementados por algunas plataformas y el cargo adicional de Netflix por compartir una cuenta provocarán que los usuarios opten por abandonar el servicio.

"La realidad es que al mercado mexicano no le gusta pagar demasiado por algo. Existe la idea de que todo lo digital debería ser gratuito, y ahora, con el cargo extra de Netflix por compartir una cuenta, la empresa sufrirá muchas pérdidas porque en México se recurre mucho al préstamo de suscripciones para acceder a las plataformas. Creo que esta será una estrategia equivocada para Netflix", señala la especialista.

La televisión abierta recupera brillo

La forma de entretenimiento ha experimentado un cambio. Anteriormente, las plataformas de streaming eran el principal medio, pero ahora la televisión abierta se ha convertido en la opción de entretenimiento preferida por los usuarios, dejando atrás a las llamadas "Over The Top" (OTT), según datos de la consultora Statista.

"A partir de abril de 2023, la televisión abierta se convirtió en la plataforma favorita de los usuarios de televisión y video en México, representando el 32.7% del tiempo total de visualización. Sin embargo, la visualización de contenido en streaming ha perdido participación en comparación con solo tres meses antes, lo que indica la creciente popularidad de la televisión abierta en el país", señala Statista.

En contraste, el crecimiento de las plataformas en México ha empezado a estancarse. Los ingresos contabilizados en el sector de las telecomunicaciones en los primeros tres meses del año fue por un orden de 45, 526 millones de pesos, de los cuales el 17% correspondieron a las streaming, un porcentaje similar al obtenido en el mismo periodo del año pasado.

"Es una realidad que los servicios de streaming se han estancado. Incluso Netflix y Disney+ han perdido clientes debido al aumento de plataformas independientes que han comenzado a lanzar su propio contenido. En muchas ocasiones, el contenido que publican no es del agrado de los usuarios, y esto se suma al regreso a las actividades presenciales", aseguró Erick de la Cruz, analista de la consultora Select.

Las cableras y el triple play

La estrategia de Megacable, Izzi y Total Play de integrar plataformas de streaming como Disney+, Netflix, Amazon Prime y HBO Max a sus paquetes de televisión de pago, internet y línea telefónica (triple play) ha impulsado a estas compañías a ganar suscriptores e incluso lograr su fidelidad.

Izzi, la empresa de televisión de pago de Grupo Televisa, ha afirmado que las plataformas de streaming siguen siendo atractivas en sus paquetes para atraer a más consumidores a su oferta. Al cierre de 2022, la compañía logró que el 56.2% de sus clientes se adhirieran a un paquete triple play, mientras que el 26.1% optó por un plan doble play, en comparación con el año anterior, donde los porcentajes eran del 51.4% y 26.8%, respectivamente.

Pero el aumento de usuarios a paquetes triple play no es del todo una victoria para las compañías de televisión de paga. De la Cruz aseguró que los consumidores que empaquetan tres servicios que ya incluyen una plataforma de video bajo demanda, son costosos para las empresas de cable, pues por cada uno las compañías invierten en promedio 320 dólares debido a que deben entregarles los set-top box (STB), receptores tanto alámbricos como inalámbricos capaces de recibir contenido en alta definición (HD) y ultra alta definición (Ultra HD), y éstos son caros.

“No es que (las cableras) no se quieran enfocar en el triple play, pues es lo que más margen les deja, sin embargo es más costoso porque tienen que invertir más en hardware”, dijo el especialista. "Ahora las empresas buscan digitalizarse y ofrecerte lo que hacen en televisión de paga pero ahora en la parte digital sin la necesidad de invertir en el hardware STB. Pero aún están en ese camino", añade.

Por ejemplo, Izzi, que a pesar de incrementar sus base de usuarios en triple play, sus ingresos anuales de 2022 cayeron 4.2%.

Las plataformas como Netflix, Disney+ y las cableras son conscientes de la oportunidad de negocio que representan los contenidos bajo demanda, pero en tanto crezca la competencia del streaming y las compañías de televisión de paga no se digitalicen por completo deberán buscar alternativas para hacer más eficientes sus operaciones.

Publicidad

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad