Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los 'nómadas digitales' impulsan la adopción de las e-SIM en México

Los operadores de telecomunicaciones, como Telcel, AT&T y Telefónica, ya cuentan con este tipo chips en el mercado mexicano.
jue 13 julio 2023 11:59 AM
Las visas para nómadas digitales ya son una realidad en estos países. (Mujer sentada con las piernas estiradas y una laptop sobre ellas, con vista a un bosque).
México ocupa el tercer lugar por usuarios declarados como clientes e-SIM entre 12 países, por arriba de Polonia, Argentina, Canadá, Australia, España, Corea del Sur, Reino Unido, Francia y Países Bajos. Estados Unidos es la nación que lidera el uso de e-SIM a nivel mundial.

La irrupción del trabajo remoto o home office en la vida cotidiana, como consecuencia de la pandemia, ha abierto nuevas posibilidades para diversificar el entorno de trabajo tradicional. Una de las opciones más populares ha sido la posibilidad de trabajar en otros países, lo que ha dado lugar al surgimiento de los llamados nómadas digitales: personas que desempeñan sus labores de forma remota desde diferentes ubicaciones geográficas.

México ha emergido como uno de los destinos principales para estos nómadas digitales, generando una serie de consecuencias en el entorno local. Entre estas se incluyen el aumento en la demanda de rentas en moneda extranjera, el incremento de los precios en los restaurantes y la influencia en los platos y recetas tradicionales. Pero esta tendencia también ha tenido un impacto en el mercado de la telefonía móvil.

Publicidad

Los nómadas digitales están impulsando el crecimiento del negocio de las e-SIM, chips digitales que brindan conectividad en cualquier país y permiten a los usuarios agregar fácilmente otro número telefónico de una compañía diferente. Esto elimina la necesidad de realizar engorrosos trámites para adquirir una SIM en otro país.

¿Cómo funciona un e-SIM?

Al comprar y activar una tarjeta SIM en el extranjero, los turistas deben proporcionar información personal, como su número de pasaporte e incluso datos biométricos en algunos lugares, como en China. Sin embargo, con una e-SIM, estos trámites pueden evitarse por completo, ya que su activación se realiza a través de un código QR.

Según datos de la consultora Statista, el mercado global de las e-SIM generará 4.7 millones de dólares este año y se prevé que para 2027 alcance los 16.3 millones de dólares estadounidenses en ingresos para 2027.

Aunque el mercado de las e-SIM es relativamente nuevo en México, los operadores de telecomunicaciones como Telcel, AT&T y Telefónica ya cuentan con este tipo chips y servicio para los usuarios.

Telefónica México dijo a Expansión que las e-SIM se han convertido en un "facilitador" para que los profesionales que llegan temporalmente a México a trabajar, ya que pueden contratar de una forma simple un plan de datos local a través de éste tipo de SIM, por lo que considera que será un mercado que crecerá en el país.

José Garcés Rosas, experto en inteligencia de mercado de Amdocs para América Latina y el Caribe, los viajeros y nómadas digitales representan una oportunidad prometedora para las empresas de telecomunicaciones, en tanto que es la opción más flexible para mantener conectados a los nómadas digitales.

“Una e-SIM permite continuar con la compañía de telefonía actual, pero también contratar a una empresa extra para probar su servicios y así elegir qué les conviene más”, asegura el directivo.

Según datos de Amdocs, una empresa de software y proveedor de servicios de control de red y optimización en telecomunicaciones, México ocupa el tercer lugar por usuarios declarados como clientes e-SIM entre 12 países, por arriba de Polonia, Argentina, Canadá, Australia, España, Corea del Sur, Reino Unido, Francia y Países Bajos. Estados Unidos es la nación que lidera el uso de e-SIM a nivel mundial.

Las barreras

Rolando Alamilla, gerente de investigación de mercado de la consultora The Ciu, señala que aunque actualmente el mercado de las e-SIM se enfoca en los nómadas digitales, los Operadores Móviles Virtuales (OMV), como Bait de Walmart, podrían impulsar de manera significativa el uso de la tecnología de doble SIM. Estas compañías móviles han despertado en los usuarios la necesidad de explorar alternativas de conectividad más amplias.

“En México no estamos muy acostumbrados a tener un teléfono de SIM dual, sin embargo, además de los grandes operadores de telecomunicaciones, los OMV poco a poco empiezan a impulsar esta tecnología en el país para que los usuarios puedan probar una nueva oferta”, dice Alamilla.

Los expertos también reconocen que el mercado aún enfrenta desafíos, como la disponibilidad de dispositivos adecuados para utilizar las tarjetas digitales, similar a la situación que se presenta con la implementación del 5G.

Según Telefónica de México, es necesario contar con una terminal que soporte eSIM, pero el equipo no deberá tener restricciones, es decir debe estar “desbloqueado” (no SIM Lock). Aunque esta práctica está prohibida, algunos operadores todavía comercializan smartphones con restricciones.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad