Las aerolíneas cargueras han entrado apresuradamente al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) tras vencerse el plazo inicial del decreto que les pedía salir del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) a más tardar el pasado 7 de julio. Ahora, las cargueras tienen hasta el 1 de septiembre para dejar el aeropuerto capitalino; sin embargo, algunas de las que ya hicieron la mudanza han tenido demoras con sus clientes.
Hay al menos ocho aerolíneas de carga que operan en el AIFA: DHL, Cathay Pacific, China Southern, Awesome Cargo, Emirates, Lufthansa, Air France KLM Martinair Cargo y Air Canada, y partir de mediados de agosto Estafeta. Según Isidoro Pastor, director general del aeropuerto, las 15 cargueras que operaban en el AICM hasta hace unos meses han enviado la documentación para iniciar los trámites para operar en el AIFA.
“A pesar de que tenían la posibilidad de hacerlo hasta el día 1 de septiembre, lo están haciendo ya ahorita en este mes de julio”, dijo Pastor a medios hace unos días durante el arranque de los vuelos de prueba de Estafeta. “La mayoría tiene un vuelo diario, algunos son seis veces a la semana”.
Sin embargo, el AIFA aún tiene carencias en términos de personal para atender las necesidades de importadores y exportadores que ya lo utilizan. Un empresario del sector de retail explica que el aeropuerto cuenta con una insuficiencia de agentes de carga y aduanales, lo que provoca que el flujo no sea el esperado.
“Nosotros tenemos un proceso de importación periódico, semanal. En los últimos días nos ha tardado más el despacho de mercancías por la falta de agentes aduanales. Nos dijeron en el aeropuerto que era por la llegada de otras empresas, les subió de golpe el ritmo”, dice bajo condición de anonimato.