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Los acreedores de Mexicana de Aviación pueden beneficiarse de su venta

El Consejo de la Judicatura Federal indicó que, de haber un remanente una vez que se liquide a los trabajadores, podrían cubrirse adeudos de los acreedores reconocidos en el concurso mercantil.
lun 17 julio 2023 02:22 PM
Mexicana de Aviación, la historia de su quiebra hasta el regreso de la aerolínea
El monto de la venta de los bienes de Mexicana de Aviación fue por 815 millones de pesos.

El Consejo de la Judicatura Federal hizo público el esquema de enajenación de algunos bienes de Mexicana de Aviación donde se detalló el acuerdo entre los extrabajadores de la empresa ante la Secretaría de Asuntos Colectivos de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, y señaló que los acreedores pueden tener voz e incluso verse beneficiados del proceso de compraventa de la marca.

Los bienes incluidos en la venta incluyen los derechos de propiedad industrial e intelectual relacionados con la marca Mexicana; la venta del Centro de Adiestramiento Técnico; la venta de un inmueble ubicado en Mariano Otero 2353, Colonia Valle Verde, Guadalajara, Jalisco; así como 14 locales comerciales en el número 33 de la Calle Balderas y 34 de la Calle Humboldt, Colonia Centro, de la Ciudad de México. El monto de la transacción fue de 815 millones de pesos.

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El juez Horacio Nicolás Ruiz Palma, titular del Juzgado Décimo Primero de Distrito en Materia Civil en la Ciudad de México, consideró que tanto la comerciante como los demás acreedores deben conocer los pormenores de la ventas para que, “de ser factible legalmente, puedan manifestar lo que a su derecho corresponda, sin perjuicio de lo que se determine por este Juzgado Federal en el proceso concursal que conduce”.

Además, el juez señaló que los acreedores reconocidos de la aerolínea pueden opinar sobre la comercialización, pues de llegar a existir remanente, se les permitiría “obtener la satisfacción” de lo que se les adeuda.

La venta de Mexicana de Aviación se cerró hace unos días luego de que un juez levantara el recurso que impedía la continuidad del proceso, interpuesto por un grupo de poco más de 200 jubilados de la aerolínea, quienes pedían un esquema de repartición que priorizara la antigüedad y las pensiones que se les adeudaban.

Con ello, el gobierno federal busca continuar con el proceso de crear su propia aerolínea, que arrancaría a final de año con una flota de 10 aviones a cargo del Grupo Aeroportuario Olmeca-Maya-Mexicana, encabezado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

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