Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Telmex revierte caída de usuarios con 'precios congelados' y más fibra óptica

La empresa detuvo la pérdida de clientes y sumó 184,000 entre abril y junio gracias a que la migración de una red de cobre a otra de fibra óptica le ha permitido mejorar su servicio de internet.
jue 20 julio 2023 09:57 AM
Telmex ha dejado de perder suscriptores.
Telmex reveló que siete de cada diez hogares de sus clientes ya cuenta con fibra óptica.

Telmex, la compañía líder de internet fijo en el país, ha logrado revertir su tendencia negativa en la adición de usuarios durante el segundo trimestre de 2023. Según el último reporte trimestral de la empresa, en el periodo se sumaron 184,000 nuevos usuarios, lo que representa un incremento de 1.8% en comparación con el mismo periodo del año anterior, alcanzando un total de 10.3 millones de suscriptores.

Con la reciente adición de usuarios, la base total de suscriptores de Telmex ahora asciende a 21 millones, al considerar también los 10.7 millones de consumidores que aún utilizan una línea telefónica fija.

Publicidad

La pandemia representó un reto significativo para Telmex, pues desde su inicio, la empresa experimentó una disminución en su base de suscriptores. Entre los principales factores que contribuyeron a la caída en el número de clientes se destacó la reducción en la inversión destinada a mejorar y ampliar su red de fibra óptica, conocida por su capacidad para transmitir datos a altas velocidades y sin apenas pérdida de señal.

Datos proporcionados por la propia empresa revelaron que la inyección de capital se redujo 43.9% desde el segundo trimestre de 2018 hasta el mismo periodo en 2022. No obstante, durante el segundo trimestre de 2023, Telmex fortaleció su infraestructura de fibra óptica en un momento en el que el teletrabajo y el entretenimiento de streaming demandan cada vez mayores anchos de banda.

Daniel Hajj, CEO de América Móvil, la empresa matriz de Telmex, destacó en la última conferencia con analistas que la inversión destinada al despliegue de fibra óptica en la red de Telmex fue la clave del buen desempeño del segundo trimestre, el mejor en seis años.

Al cierre del año pasado, Telmex había migrado al 67% de sus clientes de una red de cobre a una de fibra óptica como parte de su estrategia que inició hace dos años. Pero ahora al segundo cuarto de 2023, la empresa ha revelado que 73% de su base de suscriptores ya cuenta con fibra óptica.

América Móvil invertirá 8,200 millones de dólares este año, y parte del monto se destina al despliegue de fibra óptica en México para mejorar su servicio y fidelizar a su base de usuarios.

El Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) también reveló que, en una reunión sostenida con Héctor Slim, director general de Telmex, se discutió la ruta que tomaría la empresa para revertir la tendencia de abandono de usuarios y mejorar su posición en el mercado.

Recientemente, el Sindicato de Telefonistas y Telmex signaron el Programa de Incentivos a la Calidad, Productividad y Competitividad 2023-2024, con el objetivo de mejorar significativamente el servicio de la empresa, frenar el abandono de suscriptores y, al mismo tiempo, fortalecer su posición en el mercado y revitalizar la marca de la compañía.

Más megas y streaming

Oscar Von Hauske, director de operación de línea fija de América Móvil, destacó las medidas que han contribuido al cambio de tendencia en la deserción de clientes de Telmex. Entre ellas se incluyen la incorporación de paquetes de 300 megabits que brindan servicios de streaming como Claro Video y Paramount, lo que ha atraído a más usuarios.

Además, recientemente la compañía ha mejorado la oferta de internet para sus usuarios, otorgándoles más megas de manera gratuita. Además, Telmex se ha destacado en el sector fijo al no aumentar sus tarifas durante la pandemia, un aspecto relevante en tiempos de incertidumbre económica que afecta a los consumidores.

Publicidad

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad