Publicidad
Publicidad

Coca-Cola Femsa incrementa sus ganancias pero lidia con la fortaleza del peso

La empresa superó las 1,000 millones de cajas de refresco vendidas, pero este efecto positivo fue parcialmente contrarrestado por el "súper peso".
mar 25 julio 2023 07:07 PM
Coca-Cola Femsa creció los volúmenes de cajas de producto vendidas. (Fotoarte: Expansión)
Coca-Cola Femsa creció los volúmenes de cajas de producto vendidas. (Fotoarte: Expansión)

Coca-Cola Femsa, el embotellador más grande de productos Coca-Cola en Latinoamérica, anotó un hito durante el segundo trimestre del año: la compañía logró vender 1,018.9 millones de cajas unidad, 7% más respecto al mismo periodo de 2022.

Este incremento en el volumen se reflejó en los ingresos, que aumentaron 7.2% a 61,428 millones de pesos, sin embargo, este efecto positivo fue parcialmente contrarrestado por el "súper peso".

Publicidad

La empresa registró ganancias por 4,926 millones de pesos desde los 4,627 millones del mismo período anterior -un incremento de 6.4%-, como resultado del crecimiento de volumen, las iniciativas de optimización de ingresos y los efectos de mezcla.

El flujo operativo de la compañía cerró el período en 11,439 millones de pesos, mostrando un aumento de 7.8% en comparación con el segundo trimestre del año pasado, que fue de 10,607 millones de pesos.

Además, el despliegue de su plataforma omnicanal negocio a negocio (B2B), Juntos+, alcanzó ventas digitales por 1,000 millones en el primer semestre del año.

“Entrando en la segunda mitad del año, confiamos en nuestra capacidad para mantener nuestro impulso de crecimiento”, dijo Ian Craig, director general de Coca-Cola FEMSA, citado en el comunicado.

La compañía experimentó un significativo aumento en sus gastos, que en el periodo ascendieron a 1,377 millones, más del doble que los 574 millones del año anterior. Este incremento se vio impulsado principalmente por una pérdida cambiaria de 437 millones, afectada negativamente debido a la apreciación del peso mexicano y el real brasileño.

México, el mercado fuerte

Los ingresos totales en México y Centroamérica aumentaron 13.4% a 39,088 millones, impulsado por el crecimiento del volumen y las iniciativas de optimización de ingresos. Excluyendo los efectos del tipo de cambio, los ingresos totales aumentaron 15.1%.

Por el contrario, en los mercados de Sudamérica los ingresos totales disminuyeron 2.2% a. 22,341 millones, por efectos de conversión de moneda a pesos mexicanos. Estos efectos fueron parcialmente compensados por un desempeño operativo positivo que incluye crecimiento de volumen, optimización de ingresos y efectos de mezcla favorables.

El 12 de junio, la empresa proporcionó una actualización sobre el incidente de ciberseguridad publicado anteriormente, en la que informó que su investigación determinó que el responsable del incidente extrajo y publicó ciertos datos, sin tener un impacto adverso significativo en las operaciones comerciales o funciones de la empresa.

Durante el trimestre, The Coca-Cola Company y otros socios embotelladores líderes anunciaron la creación de un fondo de capital de riesgo enfocado en la sostenibilidad en sociedad con Greycroft. La creación del fondo de 137.7 millones de dólares se enfocará en inversiones clave en empaques, descarbonización y otras iniciativas con el potencial de reducir la huella de carbono del sistema Coca-Cola.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad