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¿Garrafones más caros y escasos? Sube la demanda de agua embotellada

La demanda de agua suele aumentar durante los periodos de calor intenso, tal como ocurrió durante la ola de calor de finales de junio, cuando también se reportó escasez de hielo y ventiladores.
mié 12 julio 2023 10:30 AM
Los garrafones de agua encarecen. (Fotoarte: Salvador Buendía / iStock)
De 2020 a 2021, el precio promedio de un garrafón de agua aumentó solo tres pesos, llegando a un promedio de 43 pesos. Pero entre enero y mayo de este año, el precio se elevó a 47 pesos. (Fotoarte: Salvador Buendía / iStock)

En medio de la ola de calor que azota a diversas regiones del país, las tiendas se enfrentan a un desafío inesperado: la escasez y el encarecimiento de los garrafones de agua. Lo que comenzó como una demanda en aumento durante la pandemia, debido a que las familias recurrieron a la compra de agua embotellada en presentaciones de más de 5 litros para el consumo en el hogar, ha continuado su impulso y se ha intensificado en esta temporada de altas temperaturas.

A pesar de no existir una causa específica que genere esta alta demanda de agua embotellada en la actualidad, algunas tiendas han establecido límites en la venta de garrafones; mientras que las embotelladoras han ajustado los precios al alza.

Enrique González, propietario de un local de cocina económica en la colonia San Simón Tolnahuac, relata su experiencia al encontrarse con la limitación de venta en una tienda cercana. Habitualmente adquiere al menos tres bidones de 20 litros al día para la preparación de alimentos y bebidas frescas en su establecimiento, sin embargo, en esta ocasión solo pudo adquirir dos bidones.

"No me había ocurrido que me limitaran, porque según dicen no hay suficiente. Generalmente me los llevan del camión, pero esta vez el repartidor no pasó y tuve que acudir a la tienda", comenta preocupado el administrador.

El tendero descartó falta de abastecimiento de esta mercancía, pero dijo a Expansión que limita la venta de garrafones porque, en general, sus consumidores no compran más de uno, y con esto garantiza tener producto disponible en lo que los proveedores de las diferentes marcas surten el producto.

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Cuautémoc Rivera, quien preside la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), explica que, en algunos casos, quienes atienden los pequeños negocios prefieren limitar las ventas de productos, como los garrafones de 20 litros de agua, para poder abastecer a varios clientes.

"Quien va por un garrafón, además compra otros productos. Y si uno se lleva todos, se limitan las compras indirectas”, comenta Rivera. "No es una acción para especular, es un tema de la lógica del mercado", defiende el representante de los pequeños comerciantes.

Una demanda que surgió en la pandemia

La demanda de garrafones creció exponencialmente en 2020. Durante los meses de confinamiento, en el primer semestre de 2020, se observó una disminución en la venta de agua en botellas desechables de menos de 1.5 litros en comparación con el año anterior, mientras que la venta de garrafones de 20 litros, o más, experimentó un aumento significativo. Según cálculos de la Anpec, la venta de botellas de agua cayeron hasta 40% durante la pandemia.

Coca-Cola Femsa, por ejemplo, reportó una caída del 25.4% en las ventas de botellas de agua con menos de cinco litros en el primer semestre de 2020, pero tuvo un aumento del 12% en las ventas de botellas entre cinco y 20 litros de agua en el país.

Desde entonces, las compañías se han enfrentado al desafío de equilibrar ambas presentaciones de productos para mejorar la rentabilidad de la categoría: mientras un garrafón de 20 litros cuesta alrededor de 47 pesos, la venta de 20 botellas de un litro genera, al menos, 200 pesos.

Por ahora, con el fin de la pandemia decretado por la Organización Mundial de la Salud y el regreso a los centros de trabajo y las escuelas, la demanda de garrafones se ha estabilizado, conforme las personas optan nuevamente por las presentaciones de un litro o menos, en tanto que son más fáciles de llevar en una bolsa o mochila.

Arca Continental, que embotella la marca Ciel de Coca-Cola, registró un aumento del 13.6% en el volumen de ventas de agua purificada, saborizada y mineral en presentaciones personales de menos de 5 litros durante el primer trimestre del año.

Sube el precio del garrafón de agua

Además, el precio de los garrafones ha incrementado en la primera mitad del año. Según datos proporcionados por Anpec, de 2020 a 2021, el precio promedio de un garrafón de agua aumentó solo tres pesos, llegando a un promedio de 43 pesos. Pero entre enero y mayo de este año, el precio se elevó a 47 pesos.

Rivera comenta que la marca con un mayor precio para el consumidor es Bonafont, cuyo bidón de 20 litros se vende en 55 pesos sin considerar el envase. “En materia de precios, Bonafont va a la cabeza".

El presidente de Anpec menciona que ha habido un cambio en las preferencias de marca, con la gente optando por marcas como Epura, Ciel y Santa María. Aunque no se tienen datos precisos, esta tendencia indica una búsqueda de alternativas más económicas entre los consumidores.

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¿De nuevo hay desabasto de agua?

En una tiendita, ubicada en Santa Clara, en Ecatepec, Estado de México, la demanda de agua embotellada es constante, debido a la falta del líquido en la comunidad, pero más que los bidones de agua, las personas optan por comprar presentaciones de 10 litros, que no requieren de un garrafón retornable.

El presidente de Anpec destaca que la demanda de agua, así como de otras bebidas, suele aumentar durante los periodos de calor intenso, tal como ocurrió durante la reciente ola de calor a finales de junio, cuando también se reportó escasez de hielo y ventiladores.

Rivera añade que es probable que esta situación de escasez de agua embotellada vuelva a repetirse si se registra una nueva ola de calor durante este verano.

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