Para el segmento premium, que va en aumento ante la latente preocupación por la alimentación de las mascotas de compañía, Laika tiene True Nature, que a decir de Jiménez es una marca más holística. Con esta marca, la empresa ofrece un costal de ocho kilogramos en 679 pesos, que queda ligeramente más bajo frente a marcas como Nupec.
El también cofundador de la plataforma comenta que, ante las alzas en los precios, muchos consumidores consideran que los alimentos importados son costosos y por eso, consideraron entrar al segmento con el desarrollo de alimentos, que son elaborados por productores mexicanos, lo que permite ahorros en la cadena logística.
“Lo que estamos haciendo es democratizar un poquito el consumo de alimentos. Los compradores no tienen que bajar la calidad de su producto, y con esto ofrecemos una opción por un peso 30% más económico”, declara el directivo en entrevista con Expansión. “Las dos marcas son de dos proveedores locales para impulsar el tema de la industria local, que hace que nos ahorremos un montón de dinero en toda la cadena de abastecimiento”, añade.
En México, Laika también comercializa una marca propia de arena para gato, y en Colombia, otro de los mercados donde tiene presencia, ofrece otros productos, como juguetes y accesorios, también fabricados de la mano de un proveedor local.
El objetivo para la plataforma es que las marcas propias representen el 10% del total de las ventas en México hacia el cierre de este año, de acuerdo con las previsiones que compartió Tulio Jiménez.
Con todo y las alzas, este año los ingresos del mercado de alimento para mascotas en México cerrarán en 2,510 millones de dólares, con un crecimiento de la tasa anual compuesta de 3.27% hacia 2028, según Statista.
Laika quiere crecer en México
Para el director de operaciones es el mercado más grande en donde tienen presencia, pero con una penetración de compras en línea más baja frente a Chile y Colombia.
“México tiene la tasa de compra más baja. Del 100% de las personas que tienen celular en Colombia y Chile, el 94% compran en un e-commerce, mientras que en México estamos en 75%. Eso significa que hay casi un 20% de mercado digital por cautivar”, declara.
En México, la plataforma también ofrece veterinario online y un sistema de membresías que permite una operación continúa con clientes. En enero de este año, logró recaudar 48 millones de dólares, que serían orientados en afianzar su crecimiento en los mercados donde operan.
Jiménez compartió que la empresa reportó crecimientos de ventas de 300% de 2022 a 2023. “Estamos en este momento con la estrategia para consolidarnos en los mercados donde estamos y afianzar la relación con nuestros clientes”, dijo.
La tienda ofrece cerca de 5,000 productos en su plataforma, en categorías como alimento para perros y gatos, accesorios, premios y juguetes. En México, tienen cobertura en todo el país, pero en Ciudad de México las entregas se realizan el mismo día.