La minorista además tuvo un flujo operativo (o Ebitda) de 1,014 millones de pesos, que representan un crecimiento de 15.2% contra el segundo trimestre de 2022, y un margen de 10.4% similar al mismo periodo del año pasado.
En cuanto a las ganancias, durante este periodo La Comer reportó una utilidad neta de 552 millones de pesos comparados con los 485 mdp que alcanzó durante el mismo trimestre del año previo.
Todos los formatos, regiones y categorías presentaron incrementos en ventas. Por región, se observó mayor crecimiento en ventas mismas tiendas en occidente, aunque las tiendas en la zona noroeste también tuvieron un buen desempeño, según el reporte.
Por categoría de productos, durante el trimestre se tuvieron incrementos en alimentos que incluye comida preparada, tortillería y panadería. No es la primera vez que esta categoría sobresale del resto.
Por otro lado, el nivel de ventas de la plataforma digital La Comer en tu casa continúa presentando estabilidad contra trimestres anteriores en su participación de los ingresos. Sin embargo, la empresa no detalló más resultados sobre esta apuesta en particular.
En términos acumulados, para los primeros seis meses del año, las ventas totales ascendieron a 18,457 millones de pesos, es decir, un incremento de 14.5% contra los primeros seis meses del año pasado. Las ventas mismas tiendas crecieron 11%.
El formato La Comer fue el que presentó los mayores incrementos de venta mismas tiendas en el periodo, debido al buen desempeño de la campaña promocional Temporada Naranja.
El flujo operativo fue de 11.2%, alcanzando los 2,060 millones de pesos con un incremento de 18.7% contra el Ebitda del mismo semestre del año anterior. La utilidad neta, en cambio, fue de 1,170 mdp contra los 968 mdp obtenidos los primeros seis meses de 2022.
La compañía además presentó un saldo de efectivo de 3,231 mdp, que representa un incremento de 1,153 millones de pesos contra el saldo de efectivo de diciembre de 2022. El nivel de inventario se ubicó en 5,113 mdp y el de proveedores en 5,694 mdp, mientras que la rotación de inventarios a junio de 2023 fue de 72 días y la de proveedores de 80 días, esto es, una diferencia de ocho días.
Proyectos de inversión
Durante este trimestre, se inauguraron dos tiendas. Se trata de la reapertura de una tienda Fresko de Naucalpan de Juárez, Estado de México, la cual requirió una inversión de 448 millones de pesos para la remodelación total, así como una nueva tienda del formato La Comer en la Ciudad de México, que viene siendo la novena en esta ciudad y que requirió una inversión aproximada de 1,000 millones de pesos.
A junio de 2023, la minorista cuenta con 82 tiendas que operan en cuatro diferentes formatos: City Market, Fresko, La Comer y Sumesa, con una capacidad instalada de 363 961 m², concentrados principalmente en el Área Metropolitana de la Ciudad de México, donde se ubica el 51% del total de las tiendas. La compañía también opera 336 locales ubicados en centros comerciales junto con sus tiendas y cuenta con tres centros de distribución.