Durante el segundo trimestre de 2023, el volumen total de ventas disminuyó 0.7% a siete millones de cajas de nueve litros, por una baja del 5.6% en el volumen Estados Unidos y Canadá, como resultado de los aumentos de precios, junto con una disminución del 0.7% en México, debido principalmente a cambios en la distribución de su bebida energética.
La baja en los mercados de América de la empresa fue parcialmente compensada por un aumento de 17.8% en la región del Resto del Mundo (RoW), de acuerdo con el reporte financiero de la compañía.
El flujo operativo de la empresa disminuyó 18.2% a 1,917 millones de pesos, en comparación con el segundo trimestre de 2022. La utilidad neta consolidada se redujo 5.5% a 1,332 millones de pesos, comparada con 1,410 millones de pesos en 2022.
Por categoría, las ventas netas de José Cuervo aumentaron 1.6% en comparación y representaron el 36.9% de las ventas netas totales del trimestre, Otros tequilas se elevaron 0.8% y representaron el 34.6% de las ventas netas, mientras que Otros Espirituosos representaron el 17.8% de las ventas netas totales del periodo y disminuyeron un 4.8%.
Las ventas netas de bebidas no alcohólicas y otros representaron el 3.4% de las ventas netas totales y disminuyeron un 2.9% en comparación con el mismo periodo del año anterior. Las ventas netas de las bebidas listas para beber representaron el 7.4% de las ventas netas totales y disminuyeron un 23.6% en comparación con el mismo periodo del año anterior.
La compañía elevó los gastos de publicidad, marketing y promoción 7.1% a 2,483 millones de pesos, en comparación con el segundo trimestre de 2022. Como porcentaje de las ventas netas, representó un alza de 22.4% de 20.4% en el mismo periodo del año anterior.
Los gastos de distribución disminuyeron un 3.0% a 504 millones de pesos en comparación con el segundo trimestre de 2022, impulsados por menores costos de logística y de transporte.