La utilidad neta del trimestre alcanzó un monto de 1,862 millones de pesos con un margen sobre venta de 2.9%, equivalente a un crecimiento de 23.3%. Al cierre de junio de 2023, la compañía registró una deuda neta de 2,606 millones de pesos, compuesta por 9,552 millones de pesos de largo plazo y 6,946 mdp en efectivo e inversiones temporales.
Al dividir el resultado por operación, en México las ventas del segundo trimestre del año crecieron 17.8%, alcanzando los 24,445 mdp. Las ventas a tiendas iguales incrementaron 10.5%, y además se inauguraron siete establecimientos. En los últimos 12 meses la empresa ha sumado a su cadena 74 tiendas, incluyendo las adquiridas en la operación de Arteli, que representaron un crecimiento del 4.4% en el área de piso de venta.
Sobre el flujo operativo o Ebitda, éste creció 8.8%, con relación al año previo al registrar 5,817 mdp. Por mercado, en México el flujo fue de 2,485, con un margen de 8.4%. El resultado representa un crecimiento de 24.3% contra el mismo periodo de 2022.
En el caso de Estados Unidos, el Ebitda fue de 3,116 mdp con un margen sobre ventas de 9.0% y un decremento contra el periodo del año anterior de 1.3%, mientras que la operación inmobiliaria, por otro lado, alcanzó los 216 millones de pesos, que significaron un crecimiento de 13.9%.
En el autoservicio en Estados Unidos, las ventas a tiendas iguales en dólares crecieron 3.2% impulsadas tanto por un aumento en el ticket promedio como en el número de clientes. En pesos, el resultado fue impactado por un efecto negativo de tipo de cambio de 12.4%; con ello, a tiendas totales el resultado en pesos decreció 9.7% contra el año previo, al contabilizar 34,804 millones de pesos.
En cuanto a la división inmobiliaria, los ingresos en el segundo trimestre del año crecieron 16.4% contra el mismo periodo del 2022, registrando 327 mdp, pero en los últimos 12 meses se incorporaron 652m² de área rentable que representa un crecimiento de 0.2%.
“En México, alcanzamos un crecimiento mayor al del mercado y fuimos reconocidos por nuestra estrategia de precio. Además, gracias a nuestra disciplina operativa logramos mejorar nuestra rentabilidad en la región. En Estados Unidos, la resiliencia del negocio permitió expandir el margen de vida, dada la integración de las divisiones. La segunda mitad del año inicia con una tendencia en el consumo arriba de lo esperado, lo que nos permitirá seguir entregando resultados sobresalientes y mantener el compromiso de seguir creando valor para Chedraui, sus colaboradores, clientes y accionistas”, mencionó Antonio Chedraui, director general de Grupo Comercial Chedraui.
Los objetivos para el 2023
La cadena de supermercados tiene claro cómo quiere cerrar el año. Proyecta un crecimiento en ventas a mismas tiendas en México entre el 7 y el 8%, mientras que el incremento de ventas totales lo estima entre el 15 y el 16%, debido a la apertura de nuevas sucursales y a la adquisición de Arteli.
Para Chedraui Estados Unidos, se proyecta un crecimiento en ventas mismas tiendas de 5% tanto para Smart & Final como para la división hispana. A tiendas totales se espera un crecimiento en dólares de 5.5%.
El plan de expansión en México contempla la apertura de siete tiendas Chedraui, tres Súper Chedraui y 50 Supercitos, en tanto que en Estados Unidos se toma en cuenta la apertura de tres Smart & Final y un El Súper para un total de cuatro aperturas.
Al 30 de junio de 2023, Chedraui operaba 204 tiendas Chedraui, 75 tiendas Super Chedraui, ocho Super Che, 92 Supercito, 36 Arteli y 17 clubes Smart & Final. En Estados Unidos, con presencia en California, Nevada, Arizona, nuevo México y Texas, opera 64 tiendas El Super, 59 Fiesta y 253 Smart & Final.
Asimismo, la división inmobiliaria, que se encarga de comercializar locales con terceros en venta o renta, posee un área arrendable de 428,006 m².