Este crecimiento se explica por un incremento del 9.6% en los ingresos por venta de energía, debido a una mayor demanda de energía eléctrica en los sectores industrial, doméstico y comercial, así como un aumento del 24.2% en los ingresos por transporte de energía.
Los ingresos por transferencias del gobierno federal para apoyar las tarifas de los hogares y sector agrícola de bajo consumo también registraron un aumento del 5.0%.
Menores costos de operación
Al segundo trimestre de 2023, CFE observó una reducción del 14.5% en comparación con el mismo periodo del año anterior, principalmente debido a una disminución del 26.4% en los costos de los energéticos y combustibles.
Esto se atribuye a la normalización de los mercados internacionales de combustibles tras las contingencias ambientales y geopolíticas de años anteriores; así como a las medidas para mitigar los efectos negativos mediante programas de coberturas físicas y financieras de los combustibles.
Gracias al dinamismo de los ingresos y al ajuste de los costos, la CFE logró un costo de operación de 74,448 mdp, mejorando en 7.8 veces respecto al mismo periodo de 2022.