Compañías privadas reclaman 540 millones de dólares a una de las filiales de la estatal CFE, como parte de una serie de conflictos que han escalado a arbitrajes internacionales y que están relacionados con contratos de suministro de gas, según la información que ha revelado la eléctrica nacional en su reporte anual enviado hace unos días a la Bolsa Mexicana de Valores.
El monto es resultante de más de un proceso legal e involucra a más de una empresa del mercado energético.
La estatal no ha revelado más detalles sobre los conflictos ni sobre quiénes son sus contrapartes en los procesos arbitrales. Pero los procedimientos estarían relacionados en su mayoría con la tormenta invernal de Texas de 2021, que ocasionó un alza importante en el precio del gas natural y en la disponibilidad del combustible que CFE Internacional comercializa a empresas privadas en México.
Como parte de los procedimientos, la estatal reclama también a sus contrapartes 510 millones de dólares, según el reporte anual. “En dichos arbitrajes, la filial y sus contrapartes se reclaman, además de los montos principales, intereses y costos. Por la etapa de los arbitrajes, no es posible estimar el importe o el rango de pérdidas y/o ganancias potenciales”, ha descrito la compañía en el documento.