Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las ganancias de Pemex se desploman en un trimestre marcado por accidentes

La petrolera estatal tuvo un segundo trimestre complicado, marcado por incidentes en una de sus principales refinerías y por un crecimiento de su deuda hasta los 110,500 millones de dólares.
vie 28 julio 2023 10:25 AM
Pemex
La petrolera estatal tuvo un segundo trimestre desafiante, marcado por una serie de eventos adversos que han impactado su operatividad, su imagen pública y su estabilidad financiera.

Pemex reportó el viernes una utilidad neta de 25,439 millones de pesos (unos 1,486 millones de dólares) en el segundo trimestre de 2023, un desplome de 79.7% respecto al mismo periodo de 2022 cuando registró 125,155 millones de pesos, afectada por una reducción en ventas y el incremento en el deterioro de activos fijos.

La petrolera estatal tuvo un segundo trimestre desafiante, marcado por una serie de eventos adversos que han impactado su operatividad, su imagen pública y su estabilidad financiera.

Los ingresos totales de la petrolera estatal, la mayor empresa mexicana, sumaron 414,156 millones de pesos, una baja frente a los 655,248 millones de pesos reportados entre abril y junio del 2022.

Publicidad

Producción de crudo

Pemex detalló en su reporte financiero enviado a la Bolsa Mexicana de Valores que la estrategia de exploración y producción en el trimestre se enfocó en el "desarrollo acelerado" de campos nuevos, la incorporación de producción temprana de pozos exploratorios y la atenuación de la declinación de campos maduros, especialmente en áreas terrestres y aguas someras.

Pemex observó un avance en la exploración y producción de hidrocarburos en el segundo trimestre de 2023, que va de abril a junio. La producción de líquidos ascendió a 2 millones 680 mil barriles de petróleo crudo equivalente diarios (MMbpced), con un crecimiento de 157,000 barriles de petróleo crudo equivalente diario (Mbpced) en comparación con el mismo trimestre del año anterior.

Estos resultados aún no contabilizan el impacto del incendio que ocurrió a principios de julio en una plataforma marina Nohoch-A del activo marino Cantarell, en el Golfo de México, y que se trasladó después a un complejo de compresión, causando la muerte a dos personas. El incidente impactó la producción en 576,000 barriles diarios, por el cierre de pozos de la zona. Pemex dijo que, a la fecha, se ha logrado recuperar el 99% de la producción y se realizan trabajos para recuperar por completo la producción de hidrocarburos "en el corto plazo".

En términos de calidad del crudo, Pemex dijo que se observaron "cambios significativos" en la producción de crudos ligeros y pesados. Mientras que los crudos ligeros disminuyeron en 141 Mbd, los crudos pesados aumentaron en 57 Mbd, representando un crecimiento del 6.2% en comparación con el segundo trimestre de 2022.

La producción de líquidos (sin incluir la producción de los socios) fue de 1,882 Mbd en el periodo, superior en 126 Mbd respecto al mismo periodo de 2022, en el que se reportó una producción de 1,756 Mbd. Un crecimiento del 7.1%, debido principalmente a la incorporación de pozos de la estrategia de campos nuevos en Quesqui, Tupilco Profundo, Ixachi, Esah, Pokche, Xanab y Teca, adicionalmente a la terminación de pozos en los campos en explotación como, Ayatsil, Balam, Maloob y Sini.

Durante el segundo trimestre de 2023, la producción total de gas hidrocarburo en México experimentó un incremento del 5.2% en comparación con el mismo periodo del año anterior, pasando de 3,852 millones de metros cúbicos por día (MMpcd) a 4,051 MMpcd de gas. Este aumento es equivalente a 199 MMpcd.

Sin embargo, este resultado se compone de dos tendencias opuestas. Por un lado, la producción de gas asociado experimentó una disminución de 583 MMpcd, representando una variación negativa del 21.2% en comparación con el mismo periodo de 2022. Esta disminución se atribuye principalmente a la declinación de la producción en los campos Onel, Xanab, Xux y Yaxche en el activo litoral de Tabasco.

Por otro lado, el gas no asociado mostró un crecimiento del 70.8% en el segundo trimestre, en comparación con el mismo periodo del año anterior, aumentando en 782 MMpcd. Este aumento se debe a la aportación de los campos Quesqui, Tupilco Profundo del activo Bellota-Jujo, campo Ixachi en el activo Veracruz y Pokche, Koban en el activo litoral de Tabasco.

Refinación

Pemex dijo que el proceso de producción de crudo mostró una mejoría en el segundo trimestre, con un promedio de 826 miles de barriles diarios (Mbd) durante el periodo, impulsado por "un desempeño operativo más eficiente" en las refinerías de Salina Cruz, Tula y Minatitlán, dos de las cuales registraron incidentes durante le periodo.

La refinería ubicada en el puerto de Salina Cruz, Oaxaca, llamada Antonio Dovalí Jaime, registró una explosión en la Planta Hidros II, ocasionada por un incendio en un calentador.

Imágenes en redes sociales mostraban una larga columna de fuego en la planta, mientras trabajadores de Pemex huían del lugar.

El 23 de mayo de 2023, se presentó fuego al interior del calentador de reacción BA-101 en la Planta Hidrodesulfuradora de Destilados Intermedios U-100 de la refinería Minatitlán, en Veracruz. El personal contraincendios de la instalación pudo controlar el incendio y la producción de la refinería no se vio afectada. Cuatro trabajadores resultaron lesionados.

Pemex también reportó que el 21 de junio, un helicóptero de la compañía Heliservicios sufrió un accidente a 11 millas náuticas de Ciudad del Carmen, Campeche. El helicóptero estaba en camino a plataformas y a bordo se encontraban el piloto y el copiloto.

La petrolera estatal dijo en su informe que el índice de gravedad de los accidentes acumulado durante el segundo trimestre 2023 se ubicó en 30 días perdidos por millón de horas-hombre laboradas con exposición al riesgo, comparado con 29 días perdidos registrados en el mismo periodo del año 2022.

Crece la deuda financiera

La deuda financiera de la petrolera estatal mexicana Pemex se elevó a 110,500 millones de dólares al segundo trimestre, dijo el viernes la empresa.

Pemex había reportado hasta el primer trimestre del año una deuda financiera de 107,400 millones de dólares.

Pemex reconoció en el reporte que la recientes bajas en su calificación crediticia ha llevado a un aumento en el costo de financiamiento que podría afectar aún más su capacidad para acceder a los mercados financieros en el futuro. La compañía actualmente tiene una "calificación dividida", con algunas agencias asignando un grado de inversión y otras sin grado de inversión.

Publicidad

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad


Publicidad