Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las ganancias de Peñoles se desploman por 'súper peso' e incrementos salariales

La empresa explicó en su informe de resultados que esto fue consecuencia del fortalecimiento del peso frente al dólar, así como el incremento en salarios y prestaciones.
mar 01 agosto 2023 09:28 PM
Peñoles 2T23
Peñoles 2T23

La minera Peñoles registró en el segundo trimestre un desplome de 70.2% de sus ganancias hasta los 22.3 millones de dólares (mdd), frente a los 74.8 mdd reportados en el mismo periodo del año pasado.

Pese a que los ingresos de la firma aumentaron 4.1% hasta los 1,535.8 mdd por ventas, la inflación y las pérdidas cambiarias contrarrestaron el efecto positivo.

Además, la minera estima que el costo de ventas fue 12.3% mayor frente al mismo periodo del año pasado por “la inflación de nuestros insumos críticos, que se han reflejado en mayor costo de energéticos, materiales de operación, mantenimiento y reparaciones”.

Publicidad

Otro rubro que impactó las ganancias de Peñoles fue el "costo del capital humano" que registró un incremento interanual de 32.8%, hasta los 29.6 mdd.

“Cerca del 50% de este incremento es atribuible al efecto cambiario, y el resto corresponde al incremento en sueldos y ajuste de prestaciones al personal”, añade.

Lo anteriores hizo que el flujo operativo de la empresa (Uafida) se desplomara en una tercera parte, al retroceder 35.2% por haber totalizado 193.2 mdd.

Pese a que la cotización de los metales –precios como el oro y la plata aumentaron 3.9% y 7.1% respectivamente–, la disminución en los metales base también terminó impactando sus resultados.

La cotización del zinc retrocedió 36.5%, mientras que la del cobre descendió 11.0% y la del plomo 5.3%, afectados por los temores de una recesión económica ante datos débiles de producción manufacturera en China y de la industria de la construcción en Europa.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad