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El sindicato de pilotos de MAS activará mecanismo laboral del T-MEC

Los trabajadores de la aerolínea de carga denunciaron “violaciones a la libertad de asociación”, luego de sindicalizarse a finales de mayo.
mié 02 agosto 2023 04:06 PM
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El sindicato espera que la controversia pueda resolverse en alrededor de cuatro meses.

La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) de México presentó una denuncia contra la aerolínea carguera MAS por violaciones a la libre asociación y negociación colectiva para activar el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida, que forma parte del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). El recurso fue interpuesto a unos días de que se informaran de represalias contra trabajadores que habían optado por afiliarse a ASPA.

“Se ha privilegiado el derecho de los trabajadores y, aunque es la primera vez que se activa este mecanismo para el sector de servicios, creemos que tendrá el mismo empeño y que, en el corto plazo, será reparada la violación a los derechos de los pilotos de esta aerolínea”, dijo José Humberto Gual, secretario general de ASPA, citado en un comunicado.

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El Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida es un procedimiento de resolución de controversias que cuida el cumplimiento de los compromisos laborales asumidos por lo países integrantes del T-MEC. En su Anexo 23-A, México se comprometió a garantizar que sus trabajadores puedan acceder a una negociación colectiva auténtica.

¿Que sigue?

La demanda fue ingresada el pasado 31 de julio, y le seguirá una investigación de los hechos y un acercamiento con las autoridades laborales.

“La empresa está coartando la libre asociación de sus pilotos. La reforma laboral mexicana y el tratado del T-MEC son claros, no puede haber injerencia de la empresa ni represalias por la decisión que tomen sus trabajadores al elegir al sindicato de su preferencia”, agregó el representante de ASP, que también representa a los pilotos de Aeroméxico.

Si hay sanciones se aplicarán directamente a la empresa involucrada. Según el sindicato, este tipo de controversias pueden resolverse en un plazo máximo de cuatro meses, ya sea que la empresa acredite el cumplimiento del convenio o reparando la denegación de derechos que motivó la queja.

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