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TAR Aerolíneas obtiene financiamiento hasta de 50 mdd para expandirse

La aerolínea queretana inyectará alrededor de 20 mdd en los siguientes 18 meses para crecer y liquidar adeudos. El monto puede extenderse hasta por 30 mdd adicionales.
mar 25 julio 2023 05:30 PM
TAR Aerolíneas
En 2022 TAR Aerolíneas atendió a 343,996 usuarios, apenas un 6% por debajo de Aeromar.

TAR Aerolíneas ha echado a andar un plan de crecimiento en medio de la transformación del mercado aéreo regional, que en una primera fase implica la inyección de 20 millones de dólares para incrementar su capacidad de flota y liquidar pasivos. El monto podría extenderse en 30 millones de dólares adicionales para incrementar su huella en el país.

Ricardo Bastón, director general de TAR Aerolíneas, cuenta que la línea de financiamiento obtenida con la firma estadounidense Ethos Asset Management contempla un primer tramo de 20 millones de dólares durante los siguientes 18 meses. De este monto, la mitad se utilizará para la expansión de la empresa con más aviones y otro equipo necesario, como motores y trenes de aterrizaje, y la otra mitad se utilizará para reestructurar sus pasivos financieros para reducir su costo financiero.

“El plan de negocios no es muy complicado. Somos una aerolínea regional, y con el espacio que hay en México, la oportunidad es muy grande. Servimos a ciudades que no tienen servicio o muy poco servicio”, refiere el directivo en entrevista.

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Para este año, TAR mantiene su plan de incorporar hasta ocho nuevos aviones a su flota de 11 equipos Embraer-145. Con ello, espera pasar de su actual cuota de 1% del segmento nacional a tener de 2.5% hasta 3% del mercado, lo que implicaría un flujo anual de entre 60,000 y 75,000 pasajeros adicionales.

La oportunidad resulta más grande con la salida de operaciones de Aeromar, puesto que aun cuando Aeroméxico atiende a parte del segmento a través de su filial Connect, todavía hay alrededor de 10 millones de pasajeros que no se están atendiendo. A ello se suman destinos de la extinta aerolínea que no han sido cubiertas.

La estrategia para capitalizar el mercado regional

TAR Aerolíneas pasó de ser un jugador secundario del mercado regional a pisarle los talones a Aeromar, que se había mantenido como el líder del segmento más allá de Aeroméxico Connect. En 2022 la empresa atendió a 343,996 usuarios, apenas un 6% por debajo de Aeromar.

“Quedan rutas por atender. El eje de la operación de Aeromar era el AICM; sería complicado obtener los slots para entrar ahí, pero planteamos –en términos de la cobertura que haya dejado Aeromar– más bien mirar al Pacifico, Guadalajara y Puerto Vallarta, porque el resto de las radiales son de Ciudad de México a Ixtepec, Piedras Negras, Acapulco”, refiere Bastón.

Además de concentrarse en su base de operaciones, en Querétaro, habrá un énfasis en crecer en el norte del país en ciudades como Chihuahua, Ciudad Juárez, Hermosillo, y más adelante seguir con su intención de volar en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

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