“En cuanto termine el concurso el mercantil es nuestro. Todos los bienes del Estado son inembargables”, dijo Carlos Velázquez Tiscareño, director del AICM, en entrevista con Expansión. “Está en propiedad federal, está dentro del aeropuerto. Sí, nosotros les autorizamos hacerlo. Pero todo eso es nuestro”.
Entre las alternativas para el inmueble está que lo ocupe el propio aeropuerto capitalino, o que se licite para que otra aerolínea lo utilice. Sin embargo, al ser un edificio con un diseño muy específico para atender a una sola empresa, la dirección ve complicado que se pueda dar a varias empresas, pues la tendría que ocupar una sola.
De manera similar, los mostradores que Interjet tenía en la Terminal 1 serán adjudicados a Aeroméxico, que sólo tenía estos espacios en la Terminal 2, pese a que expandió sus operaciones a la Terminal 1 en octubre de 2021 después de 13 años de salir de ella. A la fecha, los pasajeros de Aeroméxico que usan la Terminal 1 documentan en la sección de vuelos internacionales del aeropuerto.
“Interjet lo ganó Aeroméxico (…) Ya están dados y ya están haciendo su propuesta de cómo va a quedar. Va a quedar muy bien”, dijo Velázquez Tiscareño.
Al respecto, Aeroméxico declinó hacer comentarios.
Ésta no es la primera reasignación de mostradores que se hace en el último año. En octubre de 2022, AICM anunció que Volaris ocuparía los espacios de Mexicana de Aviación, que se mantuvieron tomados por ex trabajadores de la empresa por más de 12 años.
Pero el AICM tendrá un pendiente más: los mostradores de Aeromar en la Terminal 2, que cesó operaciones de manera definitiva a inicios de año. El aeropuerto aún aguardará al proceso judicial de la aerolínea regional para reclamar adeudos por el uso de otros espacios, como el de los hangares.
“Cuando venga el dueño y diga: ‘Ese avión es mío’... Yo le voy a decir: ‘Sí, pero tienes tantos meses de que debes un espacio de renta”, dijo el director del AICM.