El convenio entre las aerolíneas sigue en espera de la aprobación del Departamento de Transporte de Estados Unidos para trazar hasta 250 nuevas rutas entre ese país y México. Se prevé que el proyecto incluya una inversión de capital de 50 millones de dólares de Allegiant en Viva.
En una carta dirigida al subsecretario de Comunicaciones y Transportes (SCT) de México, Rogelio Jiménez, el DOT citó "acciones recientes" que el Gobierno del país latinoamericano ha tomado y que afectan las operaciones de transportistas estadounidenses en el AICM.
La carta, hecha pública por el gobierno de Estados Unidos, no detalló las acciones, pero el director del AICM dijo que funcionarios estadounidenses podrían referirse al cambio de vuelos de carga hacia el recién construido Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, a unos 45 kilómetros del anterior.
México anunció por primera vez el traslado de transporte de carga en febrero, aunque extendió el plazo hasta septiembre después de que el secretario de Transporte de Estados Unidos, Pete Buttigieg, visitara el país. Durante el encuentro, el presidente Andrés Manuel López Obrador aceptó retrasar el plazo dos meses, agregó Velázquez.
El mandatario mexicano ha reiterado que esta medida reducirá el congestionamiento en el viejo aeropuerto, aunque los vuelos de carga representan solo un pequeño porcentaje de su tráfico aéreo diario.
La SCT de México y el DOT estadounidense no respondieron de inmediato a solicitudes de información. En tanto, VivaAerobus y Allegiance dijeron que esperaban que pronto los dos países pudieran resolver el problema.