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¿Qué son los autos “salvage” y cuáles son los riesgos de comprar uno?

La importación de autos chocolate provenientes de Estados Unidos aumentó 18.2%, de acuerdo con datos de la Administración General de Aduanas.
mar 08 agosto 2023 01:18 PM
autos salvage mexico
La AMDA considera que prácticamente todos los autos que entran por importación podrían ser denominados "salvage".

Cuando un auto en Estados Unidos tiene un accidente de tránsito y queda con problemas en la suspensión, dirección o bolsas de aire, se prohíbe su circulación, lo que no necesariamente significa que en ese momento termine su vida útil, ya que muchos de esos modelos encuentran un segundo momento de uso en el mercado mexicano.

Los vehículos que ya no son aptos para circular en el país vecino, y arriban al mercado local reciben el nombre de “salvage”, los cuales suelen ofertarse a precios muy por debajo de los habituales y son más comunes al norte del país.

Si bien podrían ser una opción más asequible para acceder a un automóvil, estos no dejan de significar un peligro, tanto para los ocupantes de la unidad, como para las personas que se encuentran alrededor de ella.

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¿Por qué los autos "salvage" llegan a México?

Las regulaciones para la circulación de vehículos en el país vecino al norte son más estrictas en comparación con las de México, lo que deja un gran número de vehículos sin transitar en Estados Unidos, ya sea porque pasaron por un accidente o porque fueron robados, sin embargo, no se quedan detenidos por mucho tiempo.

Este tipo de vehículos suelen ser ofertados a través de subastas, a las cuales acuden vendedores de automóviles, principalmente ubicados en la zona de la frontera norte. Una vez adquiridos, ingresan al territorio nacional mediante “madrinas”, como coloquialmente se les conocen a los tractocamiones que transportan vehículos a su interior, para después ser arreglados en talleres mecánicos y continuar con su venta, momento en el que se denominan “salvage” o, en su traducción al español, “rescatados”.

Guillermo Rosales, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), destaca que para su acceso, se contratan los servicios de conductores que cuentan con licencia de conducir de Estados Unidos, lo que marca una “ausencia de control por parte de las autoridades aduaneras de México”.

“En ello priva la obsolescencia tecnológica, ya que se argumenta que incrementar la incidencia de revisiones significa obstaculizar el tráfico fronterizo, y por otra parte la evidente complicidad y corrupción”, dice a Expansión.

El 19 de enero del año pasado el Gobierno Federal expidió un decreto mediante el cual se regularían los vehículos que ingresaron al país y que no contaban con documentación, conocidos como “autos chocolate”, lo que desde la perspectiva del directivo ha sido un aliciente para una mayor importación de este tipo de unidades.

Durante el año pasado, ingresaron al país 199,224 vehículos denominados como “chocolate”, lo que significó un incremento de 18.2%, de acuerdo con datos de la Administración General de Aduanas.

“Podemos decir que casi la totalidad de los vehículos ilegales son procedentes de las subastas de vehículos con título salvage y con declaratoria de pérdida total, impedidos de circular e incluso de reparar en Estados Unidos”, agrega Rosales.

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¿Por qué son peligrosos este tipo de vehículos?

El Instituto de Recursos Mundiales (WRI, por sus siglas en inglés), estima que año con año los percances de tránsito terminan con la vida de 15,000 personas al año en promedio, lo que se atribuye en gran parte a que las condiciones fisicomecanicas para circular no son las adecuadas.

Daniel Cano, líder de proyectos en Seguridad Vial en WRI México, resalta que si bien, la compra de un auto usado no implica que tendrá forzosamente un mal funcionamiento, es necesario hacer un especial énfasis en las condiciones de los vehículos “salvage”.

“Es muy importante que al momento de comprar un vehículo se sepa que todas sus piezas están funcionando de manera correcta”, asevera en entrevista con Expansión.

Al momento de un percance vehicular y de la activación de la o las bolsas de aire, estas no vuelven a utilizarse. Son desechadas, lo que amerita la compra de una o varias bolsas nuevas de aire, exclusivas de la marca del vehículo para su buen funcionamiento y que, al mismo tiempo, requieren la instalación de un mecánico especializado en los productos de dicha firma para su correcta instalación.

Otro riesgo radica en la dirección de los vehículos, ya que si una unidad sufrió un accidente en esta parte, necesita un riguroso mantenimiento correctivo para que quede con un total funcionamiento, lo cual no es garantía de que suceda en los autos “salvage”. Lo mismo pasa con las suspensiones.

“Hay que entender un poco la dinámica de seguridad de los elementos dentro del vehículo. Hay una cantidad de partes, que van desde el chasis, la base del vehículo, la carrocería, lo que le rodea, los diferentes elementos de seguridad como bolsas de aire, que se activan con acelerómetros, elementos que ven la seguridad… Cabe aclarar que muchas veces no tiene arreglo y cuando van al mecánico, se dan cuenta que cuesta más ponerlo en correcto funcionamiento”, agrega.

Las ventas de vehículos “chocolate” empiezan a quitarle terreno a la colocación de unidades nuevas en el mercado. La cifra total de autos importados el año pasado es equivalente al 18.2% de las ventas totales de vehículos nuevos, de acuerdo con datos del Inegi.

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