¿Por qué los autos "salvage" llegan a México?
Las regulaciones para la circulación de vehículos en el país vecino al norte son más estrictas en comparación con las de México, lo que deja un gran número de vehículos sin transitar en Estados Unidos, ya sea porque pasaron por un accidente o porque fueron robados, sin embargo, no se quedan detenidos por mucho tiempo.
Este tipo de vehículos suelen ser ofertados a través de subastas, a las cuales acuden vendedores de automóviles, principalmente ubicados en la zona de la frontera norte. Una vez adquiridos, ingresan al territorio nacional mediante “madrinas”, como coloquialmente se les conocen a los tractocamiones que transportan vehículos a su interior, para después ser arreglados en talleres mecánicos y continuar con su venta, momento en el que se denominan “salvage” o, en su traducción al español, “rescatados”.
Guillermo Rosales, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), destaca que para su acceso, se contratan los servicios de conductores que cuentan con licencia de conducir de Estados Unidos, lo que marca una “ausencia de control por parte de las autoridades aduaneras de México”.
“En ello priva la obsolescencia tecnológica, ya que se argumenta que incrementar la incidencia de revisiones significa obstaculizar el tráfico fronterizo, y por otra parte la evidente complicidad y corrupción”, dice a Expansión.
El 19 de enero del año pasado el Gobierno Federal expidió un decreto mediante el cual se regularían los vehículos que ingresaron al país y que no contaban con documentación, conocidos como “autos chocolate”, lo que desde la perspectiva del directivo ha sido un aliciente para una mayor importación de este tipo de unidades.
Durante el año pasado, ingresaron al país 199,224 vehículos denominados como “chocolate”, lo que significó un incremento de 18.2%, de acuerdo con datos de la Administración General de Aduanas.
“Podemos decir que casi la totalidad de los vehículos ilegales son procedentes de las subastas de vehículos con título salvage y con declaratoria de pérdida total, impedidos de circular e incluso de reparar en Estados Unidos”, agrega Rosales.