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El sector hotelero repunta en un inusual trimestre de pérdidas y ganancias

Las grandes cadenas han atendido a un mayor número de huéspedes con mayores tarifas, pese a que el tipo de cambio ha jugado contra los segmentos más dolarizados.
mié 09 agosto 2023 06:00 AM
Hoteles México
Algunos mercados vacacionales se han visto afectados por la fortaleza del peso, que se ha traducido en una pérdida cambiaria en mercados como el estadounidense.

El fuerte deseo de las personas por viajar dio un impulso al sector hotelero en el segundo trimestre, que, de manera generalizada, continúa con un ímpetu de ganancias detonado al inicio del año. La demanda de viajeros y la disminución del entorno inflacionario han jugado a favor de las empresas, que ahora sortean otros retos como el tipo de cambio.

Los ingresos de las principales compañías hoteleras públicas crecieron entre abril y junio. En comparación con el mismo periodo de 2022, las ventas de Grupo Posadas –la mayor cadena del país por número de hoteles– se elevaron 6.7% al alcanzar más de 2,767 millones de pesos, un alza similar a la de Grupo Hotelero Santa Fe. Incluso, Hoteles City Express elevó sus ingresos a doble dígito en un 12.1%.

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Entre las empresas públicas una de las excepciones fue RLH Properties, cuyas ventas disminuyeron un 8% por la desinversión de sus activos en España, que, si no son tomados en cuenta, deriva en un alza de 7% en los ingresos, similar al de las demás compañías.

La mejoría de ingresos se ha dado tanto para el segmento vacacional como de negocios, en línea con la tendencia del crecimiento del segmento vacacional.

En el caso de Posadas, por ejemplo, los resorts –que representan 18% de los hoteles– reportó una ocupación promedio de 81%, tres puntos porcentuales por encima de 2022. Incluso complejos de ultra lujo, como el caso de los administrados por RLH Properties, tuvieron una ocupación de 61.6%, también con un alza de tres puntos porcentuales respecto al año pasado.

Esto derivó en un trimestre de ganancias. Las mayores fueron las registradas por Hoteles City Express por 1,135.7 millones de pesos, que reflejan la adquisición de sus cinco marcas por parte de la cadena estadounidense Marriott por 100 millones de dólares, que se concretó en el segundo trimestre del año.

Las utilidades se han mostrado resilientes aun en un entorno desafiante para el tipo de cambio, que ha favorecido al peso mexicano.

Al respecto, Roberto Montalvo, académico de la Universidad Iberoamericana, explica que el tipo de cambio ha afectado las tarifas en mercados comúnmente dolarizados, como los de playa; sin embargo, el efecto ha sido marginal.

"En casos como Estados Unidos y Canadá lo interesante es que, sobre todo en el turismo internacional de internación, se está gastando en hoteles de alta gama. Eso ha sido muy benéfico para el sector", refiere.

Se prevé que el entorno de tarifas altas se mantenga en tanto el poder adquisitivo del mercado estadounidense y canadiense se mantenga. No obstante, el panorama sociopolítico podría jugar en contra a mediano plazo, con elecciones en preparativos en México y Estados Unidos.

"Algo que hay que reconocerle al turismo mexicano es que es muy cálido. Por ello, el turista internacional se va feliz, y, pese a algunas alertas de viaje, regresa", concluye Montalvo.

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