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Posadas acelera sus planes de desarrollo para abrir 37 nuevos hoteles hacia 2026

Los próximos proyectos de la cadena hotelera estarán centrados en México y República Dominicana, con miras a otras islas del Caribe.
mié 12 julio 2023 02:24 PM
Grupo Posadas
De los nuevos proyectos, 22 complejos ya están firmados y hay otros 15 pendientes.

El mayor operador hotelero del país, Grupo Posadas, tiene contratos firmados y en proceso de cerrarse por al menos 37 nuevos hoteles. Los proyectos requerirán una inversión de alrededor de 26,000 millones de pesos, proveniente principalmente de terceros, y se desarrollarán principalmente en México y República Dominicana, como parte de un plan de expansión internacional que ya tiene a otras islas caribeñas en la mira.

La cantidad de proyectos es mayor a los 25 hoteles y los 20,000 millones de pesos que la compañía había anunciado en diciembre pasado. José Carlos Azcárraga, director general de Grupo Posadas, explica que la ampliación del proyecto responde a una “recuperación consistente” del turismo posterior a la pandemia, de una manera más fuerte de la prevista al inicio de la crisis.

“En comparación con antes de la pandemia, los ingresos han crecido un 54% en resorts y un 40% en ciudades. Esto último también está correlacionado con un aumento en las inversiones de la actividad económica”, dijo el directivo en una reunión con medios.

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De los nuevos proyectos, 22 complejos ya están firmados y hay otros 15 pendientes de cerrarse. Actualmente un 15% de los hoteles en el portafolio de Posadas son propios, mientras que el resto ha sido financiado con dinero de terceros, una dinámica que se espera mantener.

Alrededor de 75% de las nuevas aperturas se darán en México, mientras el resto se ubicará en República Dominicana, un mercado al que la empresa incursionó hace un par de años, y donde ha tenido un dinamismo que no sólo ha motivado a la empresa a abrir más hoteles en la isla, sino también a ver otros mercados como Jamaica y Aruba para continuar expandiéndose en el Caribe.

Una nueva plataforma de fidelización

La compañía también prevé incrementar sus márgenes de rentabilidad a través del lanzamiento de una nueva plataforma, Fiesta Americana Travelty, que agrupará paquetes de viaje que incluyan vuelos, hospedaje y experiencias con miras a reforzar sus canales directos de ventas. El objetivo es que del actual 70% que concentran las reservaciones directas se pase a un 75% en el transcurso de dos años.

A través de esta plataforma, Posadas busca elevar la satisfacción del cliente para retenerlo y obtener recomendaciones, con lo que eventualmente puede mejorarse la tarifa de los hoteles, mientras se disminuyen costos. “Los canales directos son hasta 20% más baratos que los indirectos (…) La idea es que el usuario de Travelty se afilie a nuestro programa de lealtad Fiesta Rewards”, explicó el directivo.

Hacia delante, la compañía espera que tendencias como el nearshoring impulsen mercados como el del norte, y una demanda de mayor oferta hotelera. “Apenas estamos viendo el inicio de esto”, concluyó Azcárraga.

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