Raúl Escalante, vicepresidente de Legal y Asuntos Corporativos de Grupo Modelo, destacó el compromiso de la cervecera en México al sustituir maíz importado por producción nacional proveniente del centro del país para la elaboración de cerveza.
“Con esta inversión, refrendamos nuestro propósito de apoyar a productores mexicanos que cultivan los granos con los que elaboramos nuestras cervezas icónicas para seguir impulsando el crecimiento de la agroindustria del país”, dijo el directivo citado en un comunicado.
El proyecto generará más de 1,000 empleos, impactará a un millón de personas y beneficiará a 20,000 productores de maíz del Bajío para el 2024, cuando se concluya la obra en Salamanca, Guanajuato.
La sémola de maíz es un ingrediente que se utiliza en el proceso de elaboración de la cerveza y que ofrece beneficios para balancear el perfil del líquido y hacerlo más suave su sabor y ajustado al paladar de los consumidores mexicanos.
Esta transición hacia el mayor uso de maíz mexicano es parte de la asociación entre Grupo Modelo y Millfoods, que ha beneficiando a 20,000 agricultores en el centro del país, generando una oferta de variedad de maíz para la producción de sémola cervecera, como también harinas para los mercados de alimento humano y animal.
Pilar Gutiérrez, presidenta de Millfoods, mencionó que entres los beneficios que traerá la apertura de la planta a Salamanca y a la región, es la implementación de asistencia técnica y financiera para los productores de maíz en El Bajío.
“Desde Millfoods nos entusiasma ser el inversionista operador de este proyecto hacia la autosuficiencia alimentaria y el desarrollo económico y social de México. Tenemos el compromiso de posicionar nuestros procesos como referentes en la industria, trabajando hacia una producción carbono neutral, y minimizando el uso del recurso hídrico en nuestras", dijo.
En el anuncio de inversión estuvieron presentes la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro.