Publicidad
Publicidad

PakMail vira a la logística terciarizada y más franquicias para crecer en México

La empresa estadounidense, que inicialmente se concentraba sólo en el segmento de empaques y envíos, ha entrado en el servicio 3PL para mover carga vía terrestre, aérea y marítima.
mié 23 agosto 2023 11:45 AM
pakmail
Entre este año y 2025 la empresa busca sumar 35 puntos de venta e incorporar nuevos servicios enfocados a poblaciones pequeñas.

El auge de los servicios logísticos producida por la pandemia ha llevado a la estadounidense Pakmail a entrar en el segmento de logística terciarizada –también conocida como third party logistics, o 3PL– para diversificar su negocio en México, que hasta el momento se había enfocado en la paquetería y mensajería.

La empresa actualmente cuenta con 140 franquicias en 25 estados del país, con lo cual cubre alrededor de 75% del territorio nacional. Entre este año y 2025 la empresa busca sumar 35 puntos de venta e incorporar nuevos servicios enfocados a poblaciones pequeñas.

Publicidad

“Tenemos un plan para seguir creciendo en puntos de venta. Vamos a atacar poblaciones de menos de 200,000-300,000 habitantes porque vemos que las poblaciones requieren servicios pero no tienen infraestructura. Buscamos nuevos modelos de negocio para atacar regiones más pequeñas”, explica Jacobo Buzali, CEO de PakMail México, quien afirma que el nuevo servicio estaría disponible entre finales de este año y principio de 2024.

A la par, la empresa busca seguir fortaleciendo sus soluciones de e-commerce al invertir en tecnología, a través de plug-ins para plataformas como Shopify, Woo commerce, Magento y otras, con el objetivo de mantener competitivo a su segmento de franquicias.

“Con pandemia esto [el comercio electrónico] se exponencia. La gente tenía que seguir enviando cosas o lo poco que se vendía, ahí creció mucho plataforma online”.

Estrategia 3PL

PakMail busca impulsar el negocio 3PL, que comenzó a desarrollar durante la pandemia para ofertar servicios “más complejos y completos”, en línea con la tendencia marcada a nivel global por la crisis en las cadenas de suministro, que llevo a las empresas a replantearse varios rubros en la logística de sus productos e insumos.

A través de este formato, la empresa ofrece servicios de almacenaje, empaquetado y envío, puedes almacenar, empacar y enviar productos vía aérea, terrestre e incluso marítima. Con ello, la empresa estima un crecimiento de 13% a 14% para este año.

PakMail utiliza la infraestructura de otras empresas para dar sus servicios, como DHL, FedEx, Estafeta, UPS, Paquetexpress, Tresguerras, Redpack y 99 Minutos.

La expectativa es aprovechar tendencias como el nearshoring, que ha llevado al sector logístico a apostar por más inversiones para mantenerse competitivo con la llegada de nuevas empresas y necesidades de transporte.

“Hoy buscamos empresas más grandes, y el nearshoring nos va a salpicar. Poder desarrollar el 3PL es bien complejo si no tienes la tecnología ni los aliados adecuados, en cuestiones como el almacenaje, control de inventarios; no ha habido muchos jugadores nuevos porque se requieren inversiones multimillonarias”, refiere el directivo.

Publicidad

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad