“Tenemos un plan para seguir creciendo en puntos de venta. Vamos a atacar poblaciones de menos de 200,000-300,000 habitantes porque vemos que las poblaciones requieren servicios pero no tienen infraestructura. Buscamos nuevos modelos de negocio para atacar regiones más pequeñas”, explica Jacobo Buzali, CEO de PakMail México, quien afirma que el nuevo servicio estaría disponible entre finales de este año y principio de 2024.
A la par, la empresa busca seguir fortaleciendo sus soluciones de e-commerce al invertir en tecnología, a través de plug-ins para plataformas como Shopify, Woo commerce, Magento y otras, con el objetivo de mantener competitivo a su segmento de franquicias.
“Con pandemia esto [el comercio electrónico] se exponencia. La gente tenía que seguir enviando cosas o lo poco que se vendía, ahí creció mucho plataforma online”.
Estrategia 3PL
PakMail busca impulsar el negocio 3PL, que comenzó a desarrollar durante la pandemia para ofertar servicios “más complejos y completos”, en línea con la tendencia marcada a nivel global por la crisis en las cadenas de suministro, que llevo a las empresas a replantearse varios rubros en la logística de sus productos e insumos.
A través de este formato, la empresa ofrece servicios de almacenaje, empaquetado y envío, puedes almacenar, empacar y enviar productos vía aérea, terrestre e incluso marítima. Con ello, la empresa estima un crecimiento de 13% a 14% para este año.
PakMail utiliza la infraestructura de otras empresas para dar sus servicios, como DHL, FedEx, Estafeta, UPS, Paquetexpress, Tresguerras, Redpack y 99 Minutos.
La expectativa es aprovechar tendencias como el nearshoring, que ha llevado al sector logístico a apostar por más inversiones para mantenerse competitivo con la llegada de nuevas empresas y necesidades de transporte.
“Hoy buscamos empresas más grandes, y el nearshoring nos va a salpicar. Poder desarrollar el 3PL es bien complejo si no tienes la tecnología ni los aliados adecuados, en cuestiones como el almacenaje, control de inventarios; no ha habido muchos jugadores nuevos porque se requieren inversiones multimillonarias”, refiere el directivo.