Publicidad
Publicidad

El Puerto de Manzanillo inaugura la era de los megabuques en Latinoamérica

La embarcación CMA CGM Alexander Von Humboldt es la más grande en llegar a la región, con una capacidad de más de 16,000 contenedores que también atracará en Lázaro Cárdenas.
mar 22 agosto 2023 05:00 AM
CMA CGM Manzanillo
En el primer semestre del año, Manzanillo procesó poco más de 2 millones de contenedores, 4% más respecto al mismo periodo de 2022.

Manzanillo, Colima. El Puerto de Manzanillo, el más grande del país en la recepción de contenedores, ha inaugurado una nueva etapa con el arribo de la embarcación CMA CGM Alexander Von Humboldt, un megabuque con capacidad para 16,020 contenedores que se distribuyen en una eslora de 400 metros, y una manga de 53.6 metros, lo que le convierte en la embarcación más grande de este tipo en atracar en Latinoamérica.

El gigante de hierro de 190,000 toneladas marca el inicio de una nueva etapa para el puerto, que ha hecho fuertes inversiones para tener la capacidad de recibir este tipo de embarcaciones y dinamizar el flujo principalmente de las importaciones asiáticas, de las cuales alrededor de 70% entran por Manzanillo.

Publicidad

Los preparativos han venido desde operadores portuarios como Contecon, la subsidiaria del grupo filipino ICTSI que tiene un proyecto de inversión por 230 millones de dólares hacia 2025 para contar con la infraestructura necesaria y forjar una capacidad de hasta 2 millones de contenedores.

“Son inversiones millonarias, y han pasado porque hace 10 años pensamos que en un futuro este tipo de buques iba a llegar, y para ello tienes que dimensionar los muelles de forma adecuada, las grúas, tener todo preparado para recibir buques como éste”, explica en entrevista José Antonio Contreras, director general de Contecon Manzanillo.

Ésta es la primera parada de la embarcación desde su salida de Busan, en Corea del Sur. Después de visitar Manzanillo atracará en Lázaro Cárdenas, y seguirá su paso hacia Buenaventura, Callao y Posorja, para volver a Lázaro Cárdenas, Manzanillo, Yokohama y de vuelta a Busan.

La llegada del CMA CGM Alexander Von Humboldt a Manzanillo se da en un momento donde el puerto ha logrado crecer a marchas forzadas, limitada por la capacidad de conectividad terrestre, que implica que los camiones hagan filas hasta de 12 horas para entrar al recinto.

La compañía ha invertido en la compra de grúas RTG y de muelle para agilizar el desembarque de contenedores que pueden tardar de ocho a 10 días en salir de Manzanillo. En el caso del buque de CMA CGM, esto implica desahogar alrededor de 5,000 contenedores en unas 30 horas.

Para este año se espera la entrada de al menos dos buques más del tamaño del buque Alexander Von Humboldt de parte de CMA CGM, y además se espera la incursión de otras navieras para llevar buques de dimensiones similares en el mediano plazo.

Mientras esto se puede agilizar, hay rubros como el de los accesos terrestres que aún suponen una limitante. “Manzanillo tiene que seguir haciendo cosas. Tiene que seguir construyendo los accesos, que se está haciendo uno nuevo en la zona norte. Ahí tenemos un reto que hemos estado sufriendo en los últimos años, pero las autoridades han puesto manos a la obra y entre febrero y marzo estará lista esa obra”, advierte Contreras.

En el primer semestre del año, Manzanillo procesó poco más de 2 millones de contenedores, 4% más respecto al mismo periodo de 2022. Las importaciones han crecido a un ritmo ligeramente mayor –de 4.3%– que las exportaciones (3.8%), y constituyen poco más de la mitad de la actividad del puerto.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad