Anpec, en un comunicado, atribuyó el incremento a las alzas en el precio de materias primas como el azúcar y la baja de los precios en producciones de maíz, trigo, soya y otros granos de hasta el 29%. La asociación que representa a los pequeños comercios declara que los aumentos de la panificadora oscilan entre el 10 y el 15% anual.
El último aumento de los productos de Bimbo, que tiene entre sus marcas a Tía Rosa, Lonchibon, Sara Lee y las frituras de Barcel se registró el 19 de abril. Entonces la empresa subió el precio de la línea de tortillas de harina de las marcas Tía Rosa y Del Hogar.
En esta lista de precios que la empresa entregó a las tienditas sólo se perciben aumentos en algunas de sus marcas de galletas y pan dulce, además de productos como los bollos para hamburguesa o las medias noches para hot dogs.
¿Por qué Bimbo sube los precios?
Esta es la segunda vez en el año que Bimbo eleva los precios de algunos de sus productos. La compañía no se ha pronunciado respecto a estas alzas; sin embargo, ha advertido en sus últimos reportes trimestrales sobre los incrementos en las materias primas.
En el segundo trimestre del año, la panificadora reportó un costo de ventas de 49,232 millones de pesos, cifra que representó un aumento de 5.4% en su comparación anual, de acuerdo con su último estado financiero.
Aunque sus ingresos en el periodo crecieron 4.1% interanual a 100,366 millones de pesos, la empresa ajustó sus perspectivas de ventas en este caso de un sólo dígito medio-alto a un dígito medio-bajo.
Sus ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización ajustados (EBITDA, por sus siglas en inglés), se situaron en 14,002 millones de pesos entre abril y junio, un 7.8% por encima de las registradas en el mismo periodo del año anterior.
La compañía tuvo una baja de 29.4% en sus utilidades netas trimestrales, como resultado del cargo no monetario relacionado al ajuste del pasivo de los planes de pensiones multipatronales (MEPPs, por sus siglas en inglés).