Pekín, China.- Grupo Bimbo dio un paso importante en el año 2006 al ingresar al mercado chino mediante la adquisición de las operaciones de la panificadora española Panrico SAU en Pekín, con una inversión de alrededor de 11 millones de dólares. Aunque esta inversión parecía modesta, marcó un hito significativo para la compañía mexicana.
"Desde mi perspectiva, si deseas tener éxito en cualquier negocio en la actualidad, debes estar cerca de lo que sucede en China. Si tenemos aspiraciones globales, tenemos que estar en China", dijo Daniel Servitje en 2012, durante la cumbre del G20 que ese año se llevó a cabo en México.
Bimbo estableció una plataforma de crecimiento en el mercado chino. Durante el primer trimestre de este año, la región de Europa, Asia y África (EAA), como se denomina en los informes financieros de la compañía, experimentó un incremento de 12.9% en las ventas, alcanzando un total de 10,298 millones de pesos (mdp) en ingresos. Este crecimiento fue el segundo más significativo para la panificadora, superado únicamente por las ventas en México, que tuvieron un alza de 19.8% en el periodo.
Servitje ha insistido en las continuas oportunidades que ofrece el mercado chino. "En cuanto a las oportunidades para nuestra industria y todos los actores del sector, es importante estar conectados con los clientes y consumidores en China", dijo el presidente de Bimbo una década atrás. Y no se equivocó.
Euromonitor International estima las ventas minoristas de productos horneados (envasados y sin envasar) en China crecerán a 53,000 millones de dólares para 2025, un salto del 53% desde los niveles prepandemia. Esto convierte a China en el segundo mercado minorista de productos horneados más grande del mundo después de Estados Unidos (con 67,000 millones de dólares).