Publicidad
Publicidad

La administración federal reduce la carga fiscal a Pemex una vez más

El gobierno federal también contempla una nueva inyección de capital. Hacienda dice que Pemex tendrá recursos extras por 145,000 millones de pesos.
vie 08 septiembre 2023 05:32 PM
Pemex impuestos y subsidios paquete económico 2024
Las calificadoras de riesgo, como Moody’s, habían hecho hincapié durante el sexenio de la necesidad de reducir la carga de impuestos a la compañía para mejorar su perfil crediticio.

El gobierno federal ha decidido reducir de nueva cuenta la carga fiscal de la estatal Pemex. La petrolera verá reducida el Derecho de Utilidad Compartida (DUC), la tasa que paga por cada barril de crudo que produce.

En los Criterios Generales de Política Económica para la iniciativa de la Ley de Ingresos y el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2024 se propone que la petrolera pague en el próximo ejercicio fiscal una tasa DUC de 35%, desde el 40% que desembolsa actualmente.

Al inicio del sexenio, la tasa a la que estaba impuesta la estatal era del 65%. Pero la administración federal decidió disminuirla gradualmente para ayudar a la compañía a mejorar su liquidez.

Publicidad

Expansión ya había adelantado que la petrolera recibiría una baja en su carga fiscal en la tasa DUC, pero hasta hace unas semanas ese porcentaje no estaba definido. Los ahorros, como parte de la baja, tienen como finalidad incrementar la liquidez de la petrolera a la que no le ha sido posible afrontar sus vencimientos de deuda de manera autónoma y ha necesitado recibir inyecciones de capital desde el gobierno federal.

Hacienda ha mencionado que la medida liberará recursos para la empresa, estimados en 4,745 millones de pesos.

Las calificadoras de riesgo, como Moody’s, habían hecho hincapié durante el sexenio de la necesidad de reducir la carga de impuestos a la compañía para mejorar su perfil crediticio.

Hacienda ha dicho también que Pemex tendrá un superávit de 145,000 millones de pesos, que se explica principalmente por una aportación del gobierno federal. No es la primera vez que la administración inyecta capital a la compañía, pero es la primera ocasión que lo describe dentro del presupuesto federal como medida para dar más certeza a los tenedores de deuda de la petrolera, según explicaron fuentes hace unos días.

El principal uso de los recursos que han sido inyectados por el gobierno federal a Pemex es la amortización de su deuda, que terminó el último trimestre por encima de los 110,000 millones de dólares.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad