En un escenario tan épico como un concierto de OV7 en la Arena Ciudad de México, Suzuki anunció el regreso de un viejo conocido: Grand Vitara. Una estrategia de lanzamiento que tomó alrededor de un año en planificación y que cautivó a una audiencia de 12,000 asistentes, en su mayoría millennials, justo el perfil de cliente al que el fabricante japonés apunta con su nuevo SUV.
Suzuki relanza Grand Vitara en México para competir con los SUV coreanos
Después de una ausencia de una década en el mercado mexicano, Grand Vitara ha regresado con la intención de competir directamente con modelos populares de fabricantes coreanos como el Kia Seltos (ahora importado de China) y el Hyundai Creta (producido en Indonesia).
Con cuatro versiones que van de los 449,900 pesos a los 565,900 pesos, Kia Seltos es el líder del segmento. Entre enero y agosto, el fabricante coreano ha vendido 12,489 unidades de su SUV subcompacto. Hyundai, por su parte, ha comercializado 10,591 unidades de Creta, segun datos de Inegi.
Para diferenciarlo de sus rivales, Suzuki ha decidido equipar a Grand Vitara con su motorización mild-hybrid, denominada Booster Green, que incorpora un motor de gasolina de 1.5 litros con un sistema eléctrico. Esta tecnología no solo mejora la respuesta del modelo, sino que también brinda beneficios adicionales a los propietarios, como la posibilidad de obtener una placa verde que permite el acceso al holograma doble cero hasta por dos ocasiones.
Versiones y equipamiento de Grand Vitara
El interior del vehículo tiene tapicería de piel y elementos de fibra de carbono. El volante está forrado en piel con controles de audio y manos libres. El clúster de instrumentos incluye una pantalla LCD de 4.2 pulgadas y un head-up display retractil que muestra parámetros como el diagrama de flujo de energía, rendimiento, velocidad y hora.
El sistema de infoentretenimiento cuenta con una pantalla de 9 pulgadas, conectividad Android Auto y Apple Carplay, Bluetooth y USB. También tiene carga inalámbrica.
En cuanto a seguridad, dispone de frenos ABS, distribución de la fuerza de frenado electrónica (EBD), control electrónico de estabilidad (ESC), asistente en pendiente, una plataforma de acero de alta densidad, cámara de visión periférica 360° y seis bolsas de aire.
Gerardo Macías, gerente de Ventas de la división de autos de Suzuki en México, detalló que la estrategia se centrará en ofrecer una única versión del Grand Vitara con un precio de 539,990 pesos. En el futuro, la marca podría introducir otra versión con la motorización turbo denominada Booster Jet.
La marca japonesa aprovechó el escenario para anunciar la preventa de las primeras 2,000 unidades del Grand Vitara Booster Green. Esta táctica ya había sido probada con éxito por Suzuki en el pasado con su modelo 4x4 Jimny y recientemente con el lanzamiento de Fronx.
El fabricante japonés tiene como objetivo vender 3,500 unidades del Grand Vitara para finales de año, que se sumarán a otras 1,000 de Fronx, un crossover subcompacto lanzado recientemente. Estos dos modelos, importados de una planta en India, son parte de la estrategia de la marca japonesa para aumentar sus ventas a 50,000 unidades en 2023, lo que representa un aumento de 10,000 unidades en comparación con las 40,000 vendidas en 2022, según datos del Inegi.