Guillaume Duverdier, director general de Heineken México, detalló que la planta estará en el municipio de Kanasín, que generará 2,000 empleos directos y que su construcción iniciará en 2024. En esta planta, la cervecera producirá presentaciones de lata y botella de las marcas Amstel Ultra, XX Lager, Carta Blanca, Bohemia y Tecate.
"Yucatán es un estado con una conexión interesante y abundantes recursos naturales, que lo hacen un lugar ideal para nuestra industria", declaró el directivo durante el anunció.
Además, el directivo detalló que han notado un incremento en la demanda de cerveza en la región, ante el crecimiento económico y un avance en la demanda de producto. El mercado se abastecía desde Orizaba, pero esa planta está ya casi en su máxima capacidad.
"Proyectamos un desarrollo de ventas importante en el futuro y necesitamos tener capacidad de producción adicional", añadió Duverdier.
El anuncio de esta nueva construcción se produce cinco años después de la inauguración de la planta en Meoqui, Chihuahua, que requirió una inversión de 500 millones de dólares.
Esta nueva planta cervecera se sumará a la lista de instalaciones de Heineken en Orizaba, Monterrey, Tecate, Navojoa, Guadalajara, Toluca y Chihuahua. Iniciará operaciones en 2026 y su producción se destinará a consumo local, mientras que sólo el 10% será para enviar a Estados Unidos.
El complejo, que seguirá los principios de sostenibilidad de la fábrica de Meoqui, Chihuahua, operará bajo "una estricta política de reducción de residuos" y utilizará fuentes de energía sostenible.
La compañía descartó que esta planta sustituya la operación de las que se encuentran en el norte del país, como la de Monterrey, que es la más antigua de la compañía en el mercado mexicano.
A nivel global, Heineken opera 170 plantas de cerveza y emplea a un total de 85,000 personas, con 18,000 de ellas trabajando en México.