La Administración Federal de Aviación (FAA, por su sigla en inglés) estadounidense anunció el regreso de México a la Categoría 1 en el programa de evaluación de la seguridad de la aviación internacional, con lo cual las aerolíneas nacionales podrán retomar sus planes para crecer y hacer nuevos ajustes en Estados Unidos tras operar con una capacidad congelada por dos años y cuatro meses.
México recupera la Categoría 1 de la seguridad aérea
¿Por qué México fue degradado a la Categoría 2?
La FAA degradó a México a Categoría 2 en mayo de 2021 tras una auditoría realizada a la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) entre octubre de 2020 y febrero de 2021, en la que determinó que las autoridades encargadas de la seguridad aeronáutica no se acogían a los estándares mínimos establecidos por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).
Estos estándares fueron establecidos desde 1992, como respuesta a un incidente del vuelo 52 de la aerolínea colombiana Avianca. Bajo este programa, la FAA audita la supervisión gubernamental de la seguridad aérea de cada país, evaluando aspectos como la legislación de aviación, regulaciones operativas y la capacitación del personal técnico.
Tras la degradación a Categoría 2, las aerolíneas nacionales tuvieron que operar bajo las condiciones que tenían en ese momento, y quedaron imposibilitadas para iniciar nuevas rutas, incorporar nuevos aviones, aumentar o reducir frecuencias ni establecer nuevos programas de códigos compartidos en Estados Unidos.
¿Qué significa la recuperación de la Categoría 1?
La FAA detalló en un comunicado que la recuperación de la Categoría 1 permitirá a México ofrecer más servicios y rutas a Estados Unidos. A las aerolíneas de Estados Unidos les permite retomar el marketing y la venta de boletos con los nombres y códigos designadores de los vuelos operados por aerolíneas mexicanas
La Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) añadió en otro comunicado que la decisión anunciada hoy implica la eliminación de restricciones para que las aerolíneas nacionales puedan fortalecer su operación y oferta entre México y Estados Unidos.
"Esto se traduce en beneficios de conectividad, competitividad y recuperación de empleos", agregó.
La #SICT y la @AFAC_mx informan que México ha recuperado la categoría 1 en seguridad operacional aérea. pic.twitter.com/G60aigSd0S
— SICT México (@SICTmx) September 14, 2023
La industria aérea se mostró positiva con el anuncio. Grupo Aeroméxico, por ejemplo, expresó en un comunicado su reconocimiento a las autoridades de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el Congreso de la República y la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) por sus esfuerzos para lograr esta mejora.
Para Enrique Beltranena, presidente y director general de Volaris, el reajuste se traduce en una oportunidad para fortalecer su actual operación a Estados Unidos.
“Para Volaris, y en general para la industria de la aviación comercial mexicana, la recuperación de la Categoría 1 representa una gran oportunidad para incentivar el dinamismo aéreo y el rol de esta industria como una de las principales palancas de desarrollo económico en ambos países”, dijo en un comunicado.