Más rutas y tarifas más competitivas
Ahora que México ha recuperado su estatus de Categoría 1 en materia de aviación civil, la dependencia prevé la apertura de 50 rutas adicionales entre México y Estados Unidos, lo que podría aumentar el número de pasajeros anuales en más de un millón en el corto plazo.
La SICT detalló que esto fortalecerá la conectividad aérea del país, facilitando el acceso a destinos internacionales y mejorando las opciones disponibles para los viajeros.
"Se traducirá en mejores servicios y tarifas más competitivas para los pasajeros", aseguró la SICT.
Más y mejores empleos
Otro beneficio señalado por la dependencia será la generación de "más y mejores empleos" en áreas clave como el turismo, el transporte y los servicios relacionados con la aviación, derivado de que la expansión de la industria aérea conlleva una mayor demanda de personal en una variedad de roles, desde pilotos y tripulación de cabina hasta personal de tierra, mantenimiento y servicios de atención al cliente.
"Esto no solo crea oportunidades laborales, sino que también impulsa la formación y el desarrollo profesional de los trabajadores en el sector", dijo la SICT.
Carga aérea
La tercera ventaja que la dependencia señala es una potencialización del transporte de carga aérea, que dará "renovado impulso al comercio internacional y a la logística en México" y generará una "atracción de inversión en el sector de la aviación".
El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SICT), Jorge Nuño Lara, reconoció que, ante el nuevo escenario, el objetivo de la SICT, al lado de la AFAC, es "fortalecer el sistema aeroportuario nacional" para mejorar el servicio a los usuarios, fomentar el turismo y la economía del país.