Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las acciones de Volaris suben 4% por la recuperación de la Categoría 1

La Administración Federal de Aviación de EU anunció el regreso de México a la Categoría 1 de la seguridad de la aviación internacional, lo que incentivó el crecimiento de las acciones de la empresa.
jue 14 septiembre 2023 01:31 PM
Volaris es una aerolínea mexicana de ultra bajo costo fundada en el año 2004.
Volaris por su parte celebró también la decisión y afirmó que le permitirá expandirse y fortalecer la conectividad entre ambas naciones.

Las acciones de la empresa dirigida por Enrique Beltranena reaccionaron positivamente al anuncio, que dio el gobierno de México, sobre la recuperación oficial de la Categoría 1 en materia de seguridad aérea por parte de la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

Las acciones de la empresa que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registraron un precio de 16.89 pesos, con lo que rompe una racha negativa de tres días y alcanza su máxima cotización desde el 31 de agosto, además de una variación diaria positiva de 4.3%.

Publicidad

"La recuperación de la Categoría 1 permitirá a las aerolíneas enfocar sus esfuerzos en expandir su mercado y rutas hacia el principal mercado internacional de México. Además, posibilitará la venta de boletos utilizando nombres y códigos compartidos entre aerolíneas aliadas. Este nuevo estatus permitirá a las aerolíneas reconfigurar sus estrategias de expansión para aprovechar plenamente el mercado de este aliado estratégico", indicó José María de las Rivas, analista de Intercam.

Las semana pasada, las acciones de Volaris ya habían reaccionado al anunció del presidente Andrés Manuel López Obrador, en la que había adelantado que México recuperaría formalmente la Categoría 1 y las acciones de la empresa subieron 12.3%.

"Las aerolíneas mexicanas (actualmente sólo Volaris, Aeroméxico y Viva Aerobus cuentan con presencia internacional en EUA) podrán agregar nuevos servicios y rutas hacia Estados Unidos. Las aerolíneas estadounidenses podrán reanudar la venta de boletos con sus nombres y códigos de designación en vuelos operados por mexicanos. En el caso particular de Volaris, reiteramos nuestra recomendación de compra con un precio de 23 pesos para finales de 2024", señalaron los analistas de Monex.

En general, los inversionistas ven esto como una noticia positiva ya que la rebaja de hace más de dos años permitió a las líneas aéreas estadounidenses ganar participación de mercado, mientras las mexicanas Volaris y Viva Aerobus reportaron que tenían congeladas ampliaciones de rutas, y Aeroméxico informó que docenas de aviones que había adquirido no pudieron volar a la nación vecina porque las certificaciones también fueron suspendidas.

Publicidad

En un comunicado, Volaris dijo que celebró la decisión y afirmó que le permitirá expandirse y fortalecer la conectividad entre ambas naciones. Por su parte, Aeroméxico señaló que el regreso a la máxima calificación brinda a la empresa "la posibilidad de reforzar la conectividad con uno de los mercados más importantes para el país, Estados Unidos" y "hacer un uso más eficiente de los aviones que se han incorporado" a su flota.

" (La recuperación de la Categoría 1) no solo es relevante para el crecimiento, sino también para que el exceso de capacidad registrado en la industria nacional desde inicios de este año vaya disminuyendo y tenga un efecto positivo en los precios de los boletos y mejores los factores de ocupación", dijo Marco Antonio Montañez, director de análisis y estrategia de Vector Casa de Bolsa.

Montañez añadió que para el caso de Volaris, seguirán de cerca el impacto del retiro de algunas aeronaves por problemas en algunos de sus motores no está del todo cuantificado y tendría potencialmente un efecto adverso en su guía de resultados y por el momento tiene una recomendación de compra con un precio objetivo de 32 pesos por acción.

Con información de Reuters

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad