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¿Qué es un Operador Móvil Virtual y cuántos hay en México?

Los servicios de los OMV son hasta 30% más económicos respecto a los que ofertan los operadores tradicionales. Te explicamos qué son y cuáles hay en México.
vie 15 septiembre 2023 11:44 AM
OMV México 2023
Los Operadores Móviles Virtuales cada vez ganan más terreno en el mercado móvil de México gracias a una oferta que combina tarifas accesibles con beneficios adicionales.

Los Operadores Móviles Virtuales (OMV) cada vez ganan más terreno en el mercado móvil de México, debido a que sus tarifas son más accesibles para los usuarios en un contexto en donde la inflación y la pandemia han presionados las finanzas de los consumidores.

De 2020, año en que inició la pandemia en el país, al cierre de 2021, han pasado de tener una participación de mercado de 1.9% a 5.1%. En ese momento, la expectativa era que conquistaran el 20% de participación en el mercado mexicano hacia 2026. Hoy ya tienen 8.6%.

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¿Pero qué son los OMV?

Este tipo compañías telefónicas son operadores que que no poseen una concesión del espectro de frecuencia ni cuentan con infraestructura de telecomunicaciones, pero se la alquilan a operadores como Telcel y AT&T.

Los OMV ofertan servicios de voz y datos móviles con planes flexibles y con un enfoque en un precio atractivo (hasta 30% más económicos respecto a los que ofertan los operadores tradicionales, según datos del comparador Selectra) y la conveniencia. Bait de Walmart, por ejemplo, regala megas en cada compara que realicen los usuarios en sus tiendas.

“La diferenciación de sus servicios tienen una ponderación mucho más alta en su modelo de negocio, por lo tanto, se destacan aspectos tales como el servicio al cliente, la comunicación, las estrategias de venta, propuestas de valor y alianzas en los canales de distribución, así como nichos de mercado”, señala el análisis sobre el mercado de operadores móviles virtuales del Instituto Federal de Telecomunicaciones.

¿Cuántos tipos de OMV existen?

Operador Móvil Virtual Básico. Es aquel que no dispone de infraestructura de telecomunicaciones, sin embargo, cuenta con las facilidades para proveer atención a clientes, facturación y mercadeo.

Operador Móvil Virtual Agregador (MVNA). Es aquel que comercializa la capacidad y los servicios de un Concesionario Mayorista Móvil para proveer servicios a usuarios finales.

Habilitadores de red móvil virtual o Mobile Virtual Network Enabler (MVNE). Dentro de la cadena de valor, existen empresas TIC intermediarias entre los operadores tradicionales y los OMV, que facilitan soluciones y servicios de infraestructura de negocio que ayudan a ejecutar la operación de los OMV.

¿Cuántos OMV hay en México y cuáles son?

Actualmente en México existen 27 OMV activos, los cuales están alojados en la infraestructura de Altán Redes, Telcel, AT&T y Telefónica. Estos son algunos de ellos:

Virgin Mobile, el primer OMV del país

Virgin Mobile fue la primera empresa que ofreció varios servicios de telefonía a través del esquema de operador móvil virtual (OMV).

Su entrada al mercado en 2014 fue agresiva con miras a ganar gran parte del mercado móvil en el país pero paulatinamente perdió fuerza debido a que la competencia de tarifas en este segmento es muy competido, lo cual ha obligado a la empresa buscar nuevas estrategias para captar a más usuarios.

Actualmente esta compañía sigue alojada en el tráfico de Telefónica México.

FreedomPop, el valor agregado

FreedomPop es un OMV de la cablera Dish que se integra a un modelo de negocio de valor agregado, es decir, en donde los consumidores por ser parte de la base de suscriptores de la cablera tienen acceso al servicio móvil que incluye tiempo aire, mensajes y datos móviles sin costo alguno. Usa la la red de Telcel.

Bait, el exitoso OMV de Walmart

Bait de Walmart es otro OMV que se basa en el modelo de valor agregado. Este operador que utiliza la red de Altán Redes, entró al mercado mexicano en 2020, año de la pandemia. El objetivo de este OMV es fidelizar a sus clientes al darles recompensas de megas en cada compra que realizan. Actualmente, Bait ya cuenta con su servicio de internet en casa.

A dos años de haber entrado al mercado móvil, el negocio de telefonía de Walmart ha crecido a pasos agigantados, e incluso superado las propias expectativas de la compañía en términos de adición de suscriptores. Según cifras del reporte financiero de Walmart, al cierre de 2022 Bait contaba con 7.8 millones de usuarios, de los cuales 5.6 millones tienen su línea móvil activa.

YO Mobile, fusiona la telefonía y el entretenimiento

La empresa Yonder Media Mobile, conocida en el mercado como YO Mobile, se alojaba en la infraestructura de Altán Redes. No sólo se centra en servicios de telefonía a través de modelos de prepago, sino también agregaba el entretenimiento como soncine, deportes, astrología, bienestar emocional, gaming, entre otros; beneficios a los cuales se podía acceder a través de su tiempo aire. También contaba con la moneda digital YOYO$ con la cual es posible pagar tiempo aire.

había sido cliente de Altán Redes y pagaba mensualmente el alquiler de dicha infraestructura, pero había acumulado pagos incompletos. Por lo tanto, varios usuarios notaron interrupciones en los servicios de YO Mobile desde junio del año anterior.

El 11 de noviembre de 2022, YO Mobile, que es propiedad del empresario Adam Kidron, anunció la suspensión de sus operaciones en México debido a problemas de liquidez que dificultaron el pago del arrendamiento de la infraestructura que utilizaba en el país.

Recientemente ha vuelto a operar en México después de un período de casi un año en el que estuvo inactiva. Este Operador Móvil Virtual (OMV), previamente conocido como Yo Mobile, ha relanzado sus servicios bajo una nueva marca: YO México, que ahora proporcionará servicios a los usuarios a través de la red de AT&T.

Miio, agrega servicios financieros

Miio es un OMV o como es llamado un telcobank, ya que su diferenciador es su servicio financiero, La compañía, llegó en 2019 para ofrecer soluciones financieras a la población no bancarizada del país. Con su servicio el usuario puede utilizar su tarjeta bancaria para realizar cualquier transacción, mientras que con la cuenta online tendrá la oportunidad de pagar servicios y hacer recargas telefónicas.

CFE Telecom, el OMV estatal

La empresa CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos es el proyecto de conectividad de la actual administración para cerrar la brecha digital del país. Dentro de su estrategia decidió que no sólo desplegaría red e infraestructura sino que también llevaría servicios a usuarios finales a través de paquetes económicos que van desde los 30 pesos hasta los 1,200 pesos. La telefonía de CFE Telecom sólo puede estar disponible en zonas en donde no hay otro operador.

OXXO CEL, la telefonía de la esquina

OXXO CEL al igual que Bait, el OMV de Walmart, decidió ofrecer servicios de telefonía móvil, a través de la red de Telcel, usando como puntos de recarga sus propias tiendas de conveniencia, las cuales se empiezan a densificar su presencia en el país. El OMV ofrece paquetes de telefonía desde 10 pesos hasta 500 pesos.

Izzi, el OMV que liga el servicio con el entretenimiento

Izzi es una empresa subsidiaria de Grupo Televisa que ha enfocado sus servicios a internet y tv de paga, pero para fidelizar a sus usuarios lanzó su OMV. El servicio de telefonía actúa con un valor agregado de sus productos, donde los usuarios pueden recibir una línea sólo por ser parte de la compañía, así como ciertos beneficios como son los datos para navegar.

Buzz, un OMV derivado de la cerveza

Grupo Modelo es otra empresa de un sector alejado de las telecomunicaciones que también quiere llevarse una rebanada del pastel de la telefonía móvil. La empresa cervecera lanzó su OMV llamado Buzz, el cual es operado por Diri, empresa de telecomunicaciones, en la red de Altán Redes.

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