El pozole, el rey de la noche mexicana chilanga
Durante la noche mexicana, en la Ciudad de México, el pozole sigue siendo el principal platillo preparado por las familias.
Un 88% de los encuestados por Wild Fork, marca especialista en proteínas y platillos listos congelados, afirmaron que este platillo es preparado dos veces al año en sus casas, una en las fiestas patrias y otra en alguno que otro cumpleaños.
Esta tradición se refleja en el ranking de los cinco productos reyes de la temporada, los que más incrementan ventas en comparación al mes anterior, en el que la carne de cerdo para preparar el tradicional pozole blanco encabeza la lista:
- Carne de cerdo: +435%
- Pollo deshebrado: +350%
- Chiles en nogada: +101%
- Carne al pastor: +34%
- Suadero de cerdo: +17%
¿Cuánto cuesta la cena del 15 de septiembre?
De acuerdo con la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes, “una celebración de hasta 10 personas realizada en casa, organizando una cena patria con platillos tradicionales de la ocasión, más bebidas y adornos, significará un gasto de al menos 5,000 pesos”
Un pozole para 10 personas costará 1,400 pesos, lo que el año pasado significó un gasto de 800. La tinga de pollo pasó de 600 a 900 pesos y el gasto por bebidas puede llegar a ser de hasta 2,000, detalla la organización.
Así se han comportado los precios de los productos de las fiestas patrias en el último año.
Cerveza o tequila ¿Con qué 'se baja' el pozole?
El 75.8% de la población mexicana elige la cerveza como su opción principal, mientras que 22% opta por destilados como el tequila y el mezcal. El vino tiene un lugar más reducido en las preferencias, con 1.5%, y 0.5% restante se inclina por otras bebidas, señalaron datos de la ANPEC.
Pero las preferencias pueden cambiar si se trata de millennials o generación Z.