Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Millennials fieles a la cerveza, mientras que la Gen Z brinda con hard seltzers

El consumo de alcohol durante festividades como la celebración de independencia crece 15% frente a otros meses del año. No obstante, la preferencia en bebidas alcohólicas está influenciada por la edad
mié 13 septiembre 2023 01:01 PM
La Generación Z brindará el 15 de septiembre.. ¿con hard seltzers?
Los jóvenes de 21 a 39 años, pertenecientes a la generación Z, son los que más marcan la diferencia al optar por cócteles y bebidas preparadas.

Con la llegada de las festividades patrias en México, los sabores y aromas tradicionales como los chiles en nogada, el pozole y los pambazos se hacen presentes en las mesas de todos los hogares. Sin embargo, algo ha cambiado en los últimos años en el panorama de las bebidas que acompañan estas celebraciones.

Publicidad

La generación Z, nacida entre mediados de la década de los 90 y principios o mediados de la del 2000, está marcando una nueva tendencia en el consumo de alcohol durante estas festividades.

"A partir de 2022 se ha visto un crecimiento particular en el consumo de bebidas alcohólicas dentro de la categoría de licores endulzados, bebidas preparadas y bebidas destiladas, lo que se considera como una causal de los gustos de las nuevas generaciones", dijo Diana Jiménez, directora de Intelligence en Rebold, una empresa de inteligencia de datos del grupo ISPD.

El consumo de alcohol durante festividades como el tradicional festejo de independencia aumenta un 15% en comparación con otros meses del año, de acuerdo con un análisis hecho por Rebold. No obstante, la preferencia en bebidas alcohólicas está fuertemente influenciada por la edad. Las personas entre 60 y 64 años muestran un mayor gusto por el vino, mientras que aquellos de 40 a 59 años se inclinan por la cerveza. Los jóvenes de 21 a 39 años son los que más marcan la diferencia al optar por cócteles y bebidas preparadas.

En cuanto a los canales de venta, los autoservicios representan el 62% de las compras, en comparación con el 50% que suele ser el porcentaje en una semana normal, según Nielsen IQ. El porcentaje restante corresponde a tiendas de conveniencia y otros puntos de venta, como restaurantes.

Cerveza, la reina del mercado

A pesar del crecimiento significativo que los hard seltzer han experimentado en los últimos tres años, impulsados en gran medida por los consumidores más jóvenes, la cerveza sigue manteniendo su posición como la bebida preferida durante las festividades patrias en México. El 75.8% de la población mexicana elige la cerveza como su opción principal, mientras que el 22% opta por destilados como el tequila y el mezcal. El vino tiene un lugar más reducido en las preferencias, con un 1.5%, y el 0.5% restante se inclina por otras bebidas.

Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Alianza Nacional del Pequeño Comerciante (ANPEC), destaca que la cerveza, especialmente las marcas comerciales, experimenta un aumento en la demanda durante las festividades, ya que la mayoría de las tiendas cuenta con permisos para vender cerveza, pero no para ofrecer otros tipos de vinos y licores. Para este año, se espera que la venta de cerveza contribuya significativamente al incremento de ingresos de los pequeños negocios.

"Tenemos la expectativa de que las personas participen con mayor entusiasmo en las celebraciones que en años anteriores, como una manifestación emocional tras el largo período de cautela debido a la pandemia. La gente cada vez se da más oportunidades para disfrutar de un momento de relajación como este".

El comercio de cerveza también conlleva la venta de productos complementarios como hielo, botanas y bebidas sin contenido alcohólico, como refrescos. Además, se observa un aumento en la demanda de productos para acompañar las comidas, como crema o queso, así como productos enlatados.

Publicidad

¿Y el tequila?

Los destilados como el tequila y el mezcal son la segunda categoría de mayor consumo durante las fiestas patrias. El 22% de los consumidores mexicanos opta por este tipo de bebidas y, según el análisis "¿Qué bebidas consumen los mexicanos durante las fiestas patrias?", el 72% de los amantes de los destilados prefieren el tequila elaborado al 100% de agave, mientras que el 28% restante opta por las variedades que combinan agave y azúcares.

En los últimos tres años, tras la pandemia, los fabricantes han optado por 'premiumizar' la bebida como una alternativa para poder mantener las ganancias a salvo del fenómeno inflacionario, que elevó los costos operativos de los fabricantes. Desde las grandes productoras hasta las marcas más nuevas y pequeñas, prácticamente todas han volteado a la categoría premium, que va ganando peso dentro de su portafolios de productos.

El costo de decir 'salud'

Ya sea cerveza, tequila o hard seltzers, los mexicanos destinan hasta 30% del gasto en la canasta básica en bebidas alcohólicas. Según el análisis de la consultora, se revela que en ocho de cada diez hogares en México hay bebidas de este tipo.

"Ya hemos observado una completa recuperación en el consumo de bebidas alcohólicas", explica Raquel Jiménez, líder de Customer Success en Nilsen IQ México.

Según la firma de análisis, las festividades de independencia ocupan el cuarto lugar en impulsar las ventas de bebidas alcohólicas, después de las celebraciones de fin de año, el Buen Fin y la temporada de verano, que suelen estar acompañadas de diversas ofertas en las tiendas.

En cuanto a los gastos relacionados con las próximas fiestas patrias, la Alianza Nacional del Pequeño Comerciante (ANPEC) estima que una familia compuesta por 10 personas realizará un desembolso de 5,000 pesos para celebrar en casa, 4,000 pesos si deciden asistir a lugares públicos como el Zócalo de la Ciudad de México u otras plazas, y 9,000 pesos en el caso de optar por cenar en un restaurante.

Por otro lado, la Cámara de Comercio, los Servicios y el Turismo (Concanaco Servytur) proyecta una derrama económica millonaria a nivel nacional con motivo de las celebraciones programadas para el 15 y 16 de septiembre, registrando un incremento del 12.2%, hasta los 23,000 millones de pesos, en comparación con el año anterior.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad