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Fabricantes de autopartes estiman pérdidas semanales de 76 mdd por huelga de UAW

El sindicato de la UAW en Estados Unidos anunció, en el último minuto del 14 de septiembre, una huelga en tres plantas clave de Ford, Stellantis y General Motors, en Michigan, Ohio y Missouri.
lun 18 septiembre 2023 11:22 AM
Huelga UAW
Un camión que transporta Jeep Wranglers pasa junto a un miembro en huelga de United Auto Workers afuera de la planta Stellantis Jeep en Toledo, Ohio, el 17 de septiembre de 2023.

México es el principal proveedor de componentes automotrices de Estados Unidos y la reciente huelga en tres fábricas de General Motors, Ford y Stellantis ha sacudido a la industria de autopartes en México.

El sindicato de la United Auto Workers (UAW) está pidiendo aumentos salariales del 40% hacia septiembre de 2027 y mejoras importantes en los beneficios.

El presidente de la UAW, Shawn Fain, dijo la semana pasada que los Tres de Detroit habían ofrecido a 146,000 trabajadores del sector del automóvil aumentos salariales de hasta el 20% en cuatro años y medio, pero tachó la propuesta de inadecuada, en tanto que los tres CEO de GM, Ford y Stellantis han tenido aumentos salariales de 40% en los últimos cuatro años.

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El sindicato UAW en Estados Unidos anunció a las 23:59 horas del jueves 14 de septiembre (hora de Detroit) el inicio de una huelga simultánea a través del paro de distintas actividades en tres plantas de manufactura clave: la Planta de Ensamble de Ford en Wayne, Michigan; la Planta de Ensamble de Stellantis en Toledo, Ohio; y la Planta de Ensamble de General Motors en Wentzville, Missouri.

La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), que representa en México a los fabricantes de vehículos, dijo en un comunicado que era difícil prever los impactos exactos de la huelga en el mercado mexicano, y que éstos dependerán de factores como la duración de la huelga, las líneas de producción afectadas y la cantidad de plantas involucradas.

General Motors dijo en un comunicado el viernes pasado que sus plantas de manufactura en México seguirán operando con normalidad. Aunque Ford y Stellantis aún no han emitido posturas claras sobre los posibles impactos que esta huelga podría tener en sus operaciones en México, los proveedores de estas tres empresas ya han comenzado a calcular los posibles efectos en la cadena de suministro.

Las perdidas de la huelga para México

Según estimaciones de la Industria Nacional de Autopartes (INA), si el escenario actual persiste durante los próximos siete días, la producción de autopartes a nivel nacional podría disminuir en aproximadamente 76 millones de dólares, equivalente al 0.1% de las exportaciones de autopartes realizadas a Estados Unidos durante 2022.

La industria de autopartes en México había experimentado un crecimiento significativo en la demanda de autopartes por parte de las plantas armadoras de Estados Unidos en los últimos años. Según la INA, México capturó el 42.72% del mercado estadounidense de autopartes y componentes en la primera mitad de 2023, en comparación con el 39.28% del año anterior. Esta dependencia al mercado estadounidense hace que la industria sea vulnerable a cualquier interrupción en la producción de automóviles en ese país.

A principios de 2023, la el organismo gremial había previsto que la producción anual de autopartes alcanzaría los los 112,702 millones de dólares al cierre de este año.

Una de las empresas mexicanas expuestas es Nemak, que obtiene poco más del 50% de sus ganancias de Norteamérica y que. es proveedor de Ford, General Motors y Stellantis. Debido a ello, la empresa había advertido en su último informe de resultados que "cualquier huelga o paro laboral en los OEM podría resultar en una disminución de la producción y, por lo tanto, en una reducción en la demanda de los productos".

Las acciones de Nemak cayeron 4.4% el 15 de septiembre, el día posterior al anuncio de la huelga.

Los fabricantes de autopartes locales han reiterado su compromiso de mantener el nivel de empleo que generan y que supera los 900,000 empleos. En caso de reducción de jornadas laborales debido a la huelga, la INA dijo que sus agremiados buscarán redirigir recursos hacia el entrenamiento en tecnologías emergentes como la electromovilidad y el mantenimiento de líneas de producción.

En Estados Unidos, el Gobierno del presidente Joe Biden estaba preparando medidas económicas para proteger a los proveedores de automóviles locales que podrían verse afectados, incluso con préstamos.

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