Fomento Económico Mexicano (Femsa) ha anunciado hoy una serie de cambios estratégicos que marcan un hito importante en su evolución corporativa. Estos cambios, diseñados para impulsar su estrategia "Femsa Forward", incluyen una reestructuración de su organización y la incorporación de nuevos líderes en su equipo directivo.
Femsa anuncia cambios organizacionales para potenciar estrategia 'Femsa Forward'
"Femsa Forward" es la visión estratégica que la compañía anunció a principios de este año, y representa un cambio significativo en su enfoque empresarial. La estrategia se centra en tres verticales clave de negocio: Retail, Coca-Cola Femsa y Digital, tres áreas que se consideran cruciales para el crecimiento rentable a largo plazo de la empresa y para mantener su posición de liderazgo en el mercado.
Retail bajo la dirección de José Antonio Fernández Garza-Lagüera
La compañía anunció que José Antonio Fernández Garza-Lagüera asumirá la dirección de la vertical de negocio de Retail. Previo a su lanzamiento desempeñó roles de liderazgo en varias unidades de negocio de Femsa, incluyendo planeación estratégica en Oxxo y Femsa Comercio.
Más recientemente, lideró el desarrollo del ecosistema digital de Femsa, que incluye la plataforma fintech y lealtad, Spin.
Garza-Lagüera será apoyado por un equipo operativo que incluye a Carlos Arenas, Constantino Spas, Michael Mueller, Jacobo Caller y Daniel Belaúnde, quienes liderarán diferentes aspectos de las operaciones de Retail.
Juan Carlos Guillermety: nuevo director deneral del área digital
Juan Carlos Guillermety se une a la compañía como el nuevo director general de Digital@Femsa. Proveniente de Nubank, donde ocupó roles directivos desde 2019, y con experiencia en Visa International, Guillermety liderará el equipo encargado de dar forma al futuro del ecosistema digital de Femsa.
Coca-Cola Femsa continúa con Ian Craig
Ian Craig, director general de Coca-Cola Femsa, continuará liderando esta unidad de negocio clave. Su liderazgo en la empresa ha sido fundamental para mantener el éxito de esta división.
Oficina corporativa y procesos de desinversión
Aquellas operaciones que no se incluyen en las verticales clave de negocio de Femsa, incluyendo aquellas en proceso de desinversión, serán supervisadas por la Oficina Corporativa, a cargo de Francisco Camacho.
La compañía detalló que estos cambios en la estructura organizativa y el equipo directivo fueron diseñados en estrecha colaboración con la estrategia "Femsa Forward" y son consistentes con los procesos de sucesión y desarrollo de talento de la compañía.
Los nombramientos han sido aprobados por el Consejo de Administración de Femsa y se implementarán a partir del 1º de noviembre de 2023, con los ejecutivos llevando a cabo la transición a sus nuevos roles en los próximos meses.