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El sindicato automotriz UAW amplia la huelga a 7,009 trabajadores más en EU

La medida comenzó el 15 de septiembre, cuando los trabajadores se declararon en huelga en una planta de GM, Ford y Stellantis, y se espera que continúe hasta que se ratifique un nuevo contrato.
vie 29 septiembre 2023 01:13 PM
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Hasta el viernes, unos 18.300 miembros de la UAW de los Tres de Detroit estaban en huelga, es decir, el 12% de los 146,000 sindicalistas que trabajan en las automotrices. Los empleados paralizados reciben 500 dólares semanales del fondo de huelga de la UAW.

El presidente del sindicato estadounidense del automóvil, la UAW (United Auto Workers), Shawn Fain, llamó el viernes a 7,000 trabajadores más a sumarse a la huelga en curso en el sector. El llamado atañe a dos plantas, una de Ford en Chicago y otra de General Motors en Lansing (Michigan).

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Estos empleados se sumarán a los 18,600 ya en cese de actividades en el marco de este movimiento que comenzó hace dos semanas en busca de mejoras salariales para los obreros de estas dos firmas y Stellantis.

El sindicato cerró previamente una planta de montaje en cada uno de los Tres de Detroit y 38 centros de distribución de piezas en GM y Stellantis.

Hasta el jueves, unos 18,300 miembros de la UAW de los Tres de Detroit estaban en huelga, es decir, el 12% de los 146,000 sindicalistas que trabajan en las automotrices. Pero la huelga se ampliará este viernes a mediodia hora de Detroit a unos 25,600 trabajadores sindicalizados. No obstante, la mayoría de los 146,000 miembros del sindicato prosiguen sus labores.

Los empleados paralizados reciben 500 dólares semanales del fondo de huelga de la UAW.

El sindicato y las empresas siguen muy distanciados en cuestiones económicas clave. Fain se ha mantenido firme en su demanda de un aumento salarial del 40% en un contrato de cuatro años, una postura apoyada por el presidente Joe Biden durante una visita a Detroit el martes. Las empresas han respondido con ofertas en torno al 20%.

La UAW también está presionando a las automotrices para que eliminen el sistema de dos niveles salariales, según el cual los nuevos empleados pueden ganar mucho menos que los veteranos.

El efecto de estas huelgas ha sido relativamente limitado en comparación con el impacto financiero de una paralización de las líneas de montaje que construyen las camionetas serie F de Ford, Chevy Silverados y las Ram. Los analistas estiman que GM, Ford y Stellantis ganan hasta 15,000 dólares por vehículo en cada uno de sus respectivos modelos de camionetas grandes.

Las acciones de Ford y GM bajaban levemente en las primeras operaciones del viernes.

Avanzan negociaciones con Stellantis

El dirigente precisó que no habrá ampliación de la huelga en Stellantis debido a "progresos significativos" en varios puntos en discusión.

Mencionó un mecanismo de ajuste de salarios en función del costo de vida y el derecho de hacer huelga en caso de cierre de fábricas o deslocalizaciones de producción por parte del fabricante.

"Estamos entusiasmados de ver este impulso en Stellantis", dijo el líder del poderoso sindicato.

La semana pasada la UAW había saludado avances significativos con Ford. Pero el viento parece haber cambiado, y el presidente de la UAW criticó públicamente esta semana a Ford por haber suspendido, el lunes, la construcción de una usina de baterías en Michigan, considerada como un proyecto mayor por la firma.

Donald Trump culpa a Biden de la huelga

Los trabajadores en huelga recibieron el apoyo esta semana del presidente Joe Biden, quien se desplazó el martes a un piquete en un centro de distribución de autopartes de GM en Belleville, en los suburbios de Detroit.

El mandatario consideró legítimo que el sindicato reivindique un aumento de salarios de 40% para el nuevo acuerdo colectivo a cuatro años.

El expresidente Donald Trump estuvo en la región el miércoles, visitando una fábrica de piezas independiente de los fabricantes y fuera de la órbita del sindicato UAW. Trump señaló a Biden como el causante del conflicto por su política de transición energética hacia vehículos eléctricos.

Con información de Reuters y AFP

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