Pemex había mantenido conversaciones con Vitol para un arreglo desde que los negocios fueron suspendidos, pero no se había alcanzado un acuerdo pese a que la comercializadora reveló los nombres de los funcionarios de la petrolera que participaron en los sobornos.
El presidente Andrés Manuel López Obrador había dicho que Pemex sólo reanudaría sus negocios con Vitol si se pagaba una indemnización adecuada y la empresa entregaba los nombres de los implicados en el escándalo de corrupción.
Ni el gobierno mexicano ni Pemex respondieron a solicitudes de comentarios. Vitol declinó hacer comentarios.
No se ha informado previamente de los términos del acuerdo y los dos documentos de Pemex no son públicos.
Dos fuentes que hablaron bajo condición de anonimato porque la información es comercial y políticamente sensible, confirmaron a Reuters los términos del convenio.
Una fuente familiarizada con las negociaciones dijo que aún se necesitaron varias semanas más tras la firma del acuerdo para que todas las entidades de la empresa estatal completaran los procesos requeridos.
Además de los 23 millones de dólares en efectivo, que Pemex recibió en compensación por "inconvenientes" debido a los sobornos reconocidos por Vitol, la comercializadora de energía desistió del reclamo de una garantía de 9.25 millones de dólares cobrada por el brazo industrial de Pemex, conocido como Pemex TRI, en julio de 2021, de acuerdo los documentos.
El acuerdo incluye también la renuncia del cobro de Vitol a PMI Comercio Internacional, filial de Pemex, de 1.2 millón de dólares por supuestos daños en una refinería en Cressier, Suiza.
Vitol alegaba perjuicios por "cloruros orgánicos" en crudo adquirido en 2014, de acuerdo a los documentos.
Además, Vitol aceptó transferir "a título gratuito" todos los bienes y trabajos realizados en la Terminal Refrigerada de Etileno y Embarques Pajaritos (TREEP), en el estado Veracruz, pactados en un convenio modificatorio de mediados del 2019 de un contrato de suministro de etano firmado un año antes.
Los documentos no detallan el valor comercial de la transferencia de activos ni de los trabajos adicionales realizados por Vitol. Reuters no pudo encontrar registros al respecto.
Los documento tampoco contienen una admisión de culpabilidad.