“El tema lo viví yo cuando estuve en el gobierno en México. Muchísima gente creía que México era uno y cuando venían descubrían otro México y regresaban. Tanto es así que México tiene una repetición altísima (como destino) del 98%. El reto es cómo traes a los que nunca han venido. Aquí estamos viviendo algo parecido”, dice en el marco de la celebración del Día Mundial del Turismo.
El futbol: un imán de turistas
El país se ha propuesto que el turismo pueda generar una contribución directa al PIB de 10% desde el 6.7% actual, y casi 1 millón de empleos nuevos, adicionales a los 700,000 actuales.
Parte de ello se ha visto reflejado a través de inversiones que indirectamente benefician al turismo, como las realizadas en deportes. El equipo Al-Nassr fichó a Cristiano Ronaldo por un récord de 215 millones de dólares anuales. Los clubs de la Saudi Pro League, por ejemplo, gastaron casi 957 millones de dólares para atraer a jugadores de la talla de Neymar, Karim Benzema y Roberto Firmino, entre otros.
“Gracias a los deportes crecimos un punto en el PIB. Entonces, eso es algo muy relevante para nosotros, es muy importante porque gracias a lo que estamos haciendo en deportes, no solamente se está fomentando más el deporte en el país, sino que también estamos atrayendo turistas que vienen a ver los partidos”, explica Guevara.
El país también ha emprendido un plan de conectividad aérea que expandirá el número de destinos de 99 a más de 250 para 2030, lo que ha llevado a que el año internacional se duplicara la capacidad internacional.
Esto contribuyó también para que el Medio Oriente reportara sus mejores resultados en cuanto a turistas internacionales en el periodo de enero a julio de este año, con un crecimiento de 20% en la llegada de los turistas prepandemia, la única región que ha sobrepasado a este nivel en el mundo.
Por ello, Guevara considera que hacia el 2030 podrían no sólo alcanzar su meta de 100 millones de turistas, sino excederla.
“Yo creo que van a ser 140 o 150 millones en lugar de 100 millones. Por cómo vamos ahora, vamos a acceder las cifras antes del 2030, lo más seguro es que sea mucho más”, concluye.