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Arabia Saudita ve en el futbol un 'imán' para impulsar a su industria turística

Gloria Guevara, quien lidera la estrategia del país de medio oriente, dice que el país busca atraer a 100 millones de turistas para 2030 con proyectos que impulsen una estadía prolongada.
mar 03 octubre 2023 01:20 PM
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El equipo Al-Nassr fichó a Cristiano Ronaldo por un récord de 215 millones de dólares anuales.

Riyadh, Arabia Saudita.- La atracción de turistas a Arabia Saudita es un plan que ataca por varios frentes. Detrás de esta ambición hay un presupuesto de 1 billón de dólares –poco más del 70% del PIB mexicano–, que busca atraer a 100 millones de turistas para el 2030 con proyectos que buscan ser anclas para una estadía prolongada, como la construcción de nuevas ciudades.

Para Gloria Guevara, asesora en Jefe del Ministro de Turismo de Arabia Saudita y exsecretaria de turismo de México, la clave para que un proyecto de largo plazo sea efectivo está en la continuidad del mismo, algo que difícilmente se logra en algunos mercados que están sujetos a los cambios presidenciales, pero que para el caso de una monarquía absoluta como el país de medio oriente, resulta más sencillo.

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“El tema lo viví yo cuando estuve en el gobierno en México. Muchísima gente creía que México era uno y cuando venían descubrían otro México y regresaban. Tanto es así que México tiene una repetición altísima (como destino) del 98%. El reto es cómo traes a los que nunca han venido. Aquí estamos viviendo algo parecido”, dice en el marco de la celebración del Día Mundial del Turismo.

El futbol: un imán de turistas

El país se ha propuesto que el turismo pueda generar una contribución directa al PIB de 10% desde el 6.7% actual, y casi 1 millón de empleos nuevos, adicionales a los 700,000 actuales.

Parte de ello se ha visto reflejado a través de inversiones que indirectamente benefician al turismo, como las realizadas en deportes. El equipo Al-Nassr fichó a Cristiano Ronaldo por un récord de 215 millones de dólares anuales. Los clubs de la Saudi Pro League, por ejemplo, gastaron casi 957 millones de dólares para atraer a jugadores de la talla de Neymar, Karim Benzema y Roberto Firmino, entre otros.

“Gracias a los deportes crecimos un punto en el PIB. Entonces, eso es algo muy relevante para nosotros, es muy importante porque gracias a lo que estamos haciendo en deportes, no solamente se está fomentando más el deporte en el país, sino que también estamos atrayendo turistas que vienen a ver los partidos”, explica Guevara.

El país también ha emprendido un plan de conectividad aérea que expandirá el número de destinos de 99 a más de 250 para 2030, lo que ha llevado a que el año internacional se duplicara la capacidad internacional.

Esto contribuyó también para que el Medio Oriente reportara sus mejores resultados en cuanto a turistas internacionales en el periodo de enero a julio de este año, con un crecimiento de 20% en la llegada de los turistas prepandemia, la única región que ha sobrepasado a este nivel en el mundo.

Por ello, Guevara considera que hacia el 2030 podrían no sólo alcanzar su meta de 100 millones de turistas, sino excederla.

“Yo creo que van a ser 140 o 150 millones en lugar de 100 millones. Por cómo vamos ahora, vamos a acceder las cifras antes del 2030, lo más seguro es que sea mucho más”, concluye.

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