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Calzones menstruales: el reto de fabricarlos en México

La demanda de calzones menstruales crece, mientras las marcas optan por fabricar sus diseños y manufacturas en Asia, ante la falta de opciones en el mercado nacional.
jue 05 octubre 2023 03:44 PM
calzones menstruales
Los calzones menstruales se vuelven una alternativa para la salud femenina.

En México, el uso de calzones menstruales crece. Cada vez más marcas aparecen como una opción para las personas que optan por estos productos como una alternativa saludable y sustentable, frente a las toallas sanitarias y tampones, que desde hace décadas existen en el mercado.

Sin embargo, las emprendedoras que están detrás de la venta de estos productos enfrentan uno de los primeros retos: la calidad de la manufactura, ya que en México no existen aún proveedores que ofrezcan las certificaciones y los textiles que se requieren para este tipo de prendas.

Fernanda Carrillo, la emprendedora detrás de Peripa Wear, comenzó su emprendimiento hace tres años. Como en el caso de otras marcas de calzones menstruales, la idea de comercializar el producto llegó después de la experiencia personal al usarlos, entonces comenzó la búsqueda de un fabricante en México.

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Carrillo cuenta que hizo en México pruebas de la mano de algunos fabricantes, sin embargo, no obtuvo los resultados que quería para sus prendas, las que visualizó como una prenda con texturas y costuras diferentes para diferenciarse de otros productos similares que ya están a la venta en México.

Carrillo comenta que en México no encontró un fabricante que tuviera la certificación Oeko Tex, que avala que los textiles estén libres de químicos, y optó por fabricar sus diferentes modelos de calzones menstruales en una fábrica en China, otra en Bangladesh y una más en Corea.

“Quería que un diferenciador de mi marca fueran los modelos, colores y tipos de telas, que son de algodón, fibra de bambú, spandex y nylon, y querer tener tanta variedad nos obligó a tener diferentes fábricas”, comenta la fundadora de Peripa.

Un caso similar es el de Alexa Roca, que en 2019 fundó Muuns. Ella, con una inversión inicial de 2,000 dólares, buscó a un fabricante en China, en donde hizo un primer pedido de 60 calzones, que vendió en un mes. La razón, tampoco encontró en México un fabricante para este tipo de productos,

Con el crecimiento de las marcas en los anaqueles, en los que incluso jugadores multinacionales como Essity participan a través de su marca Saba, el desafío para las empresas textiles mexicanas es, por un lado, obtener las certificaciones y los textiles con las características que se requieren para hacer estas prendas, que entre otros, tienen diferentes niveles de absorción.

Aunque mudar la producción de Asia a México no tendría un impacto significativo para el precio de las pantaletas menstruales, que aún es alto para algunas personas. “Sólo me ahorraría en gastos de envío, no en precios de manufactura”, dice la fundadora de Peripa.

Mientras un paquete de toallas sanitarias desechables puede costar 40 pesos en el supermercado, un calzón material ronda los 400 pesos, aunque la variable es que puede tener una durabilidad de hasta tres años, según su calidad.

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Del e-commerce al retail

Las marcas de calzones menstruales que se venden en México tienen un nacimiento casi generalizado en el comercio electrónico, y utilizan redes sociales, como Instagram y Tik Tok, no solo para promover sus productos, sino también para fortalecer la educación respecto a la salud menstrual y femenina, que también deriva en resolver dudas respecto al uso de productos que son una opción para aminorar el uso de toallas y tampones desechables.

La demanda en línea crece. Fernanda Carrillo, de Peripa Wear, comenta que su primer mes de ventas facturó 15,000 pesos, y ahora, en la comparación mensual, los ingresos han duplicado su crecimiento, por una mayor disposición de las personas menstruantes a utilizar estos productos. Anque ya comienza a notar una estabilización en las ventas.

Por lo pronto, el aumento en la demanda abre las puertas para que las cadenas de retail, como Walmart, Costco y Liverpool, tengan interés en sumar estos productos dentro en sus tiendas. Peripa Wear está en pláticas con estas empresas para sumar sus calzones a la oferta de estas tiendas, para dar un dinamismo a sus ventas.

“Ya nos mantuvimos en e-commerce y por eso ya queremos dar el salto a tiendas físicas. Casi todas las marcas que venden calzones menstruales lo hacen en línea y llegar a puntos físicos va a ser nuestro diferenciador”, dice Carrillo.

El tamaño del mercado mundial de cuidados femeninos orgánicos se valoró en 2,200 millones de dólares en 2021 y se prevé que alcance los 3,900 millones de dólares en 2031, creciendo a una tasa compuesta anual del 6.2% de 2022 a 2031, de acuerdo con Allied Market Research.

La consultora dice en su análisis de mercado que, un aumento en la conciencia sobre los químicos utilizados en la fabricación de productos de higiene femenina convencionales impulsa el crecimiento de la demanda del mercado de cuidado femenino orgánico en todo el mundo.

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