Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Maqui, la start-up que busca reducir el impacto ambiental en la maquila de ropa

La empresa latinoamericana desarrolló un algoritmo para hacer más eficiente la producción y el manejo de inventarios, con el objetivo de mitigar el impacto ambiental y pérdidas en la producción.
vie 22 septiembre 2023 02:15 PM
Maqui es la startup que quiere digitalizar a la industria textil. (Cortesía)
Maqui es la startup que quiere digitalizar a la industria textil. (Cortesía)

La industria de la moda está en la mira de los consumidores desde hace años. El daño por la sobreproducción de prendas y el desperdicio de materia prima en el proceso de transformación hacia el producto final, y startups como Maqui quiere hacer más eficientes estos procesos.

La sobreproducción de textiles es uno de los problemas transversales del sector. El valor total perdido por cada 100 kilogramos de ropa en las fábricas suele ser de hasta 68 dólares, de los cuales el 27% se generan por exceso de inventario, 41% por desperdicio de tela cortada y 27 dólares por prendas realizadas, de acuerdo con datos de la firma.

Para fortalecer la cadena de valor, Maqui creó una plataforma que ayuda a detectar los cuellos de botella durante la producción de la ropa, desde que llega la materia prima hasta el control de inventarios. Además, busca mejorar otros procesos como las ventas en línea, por lo que incluso tienen en la mira a las grandes cadenas del país.

Publicidad

Melina Cruz Villafaña, cofundadora y directora comercial de la plataforma, explica que su software conecta todos los puntos de producción. Es así como solicita a las maquilas y almacenes que trabajan con determinadas empresas ingresar la información diaria sobre su avance e incidencias, a fin de conocer las áreas de mejora.

“Se empieza a digitalizar a las maquilas para conocer sus cuellos de botella o su capacidad instalada, y esta información se transforma en tableros con data para que las marcas puedan tomar decisiones basadas en un análisis de IA, y así puedan tener la certeza de su producción y puedan mitigar sus los costos”, explica Cruz en entrevista con Expansión.

Con la inteligencia artificial, Maqui predice la demanda de los productos textiles y da una mayor visibilidad a las marcas, que suelen terciarizar su cadena productiva, de manera que tienen el control de las mermas y mayor certeza en los tiempos de entrega.

La directora comercial de Maqui refiere que, con el uso del software, las empresas logran ahorros del 8% del costo total de la producción. Además, evitan la sobreproducción de 15% de las prendas que se mantienen en inventario, que en algunos casos no se comercializan.

El valor de mercado de la industria textil mexicana llegará a los 3,980 millones de dólares en 2026, con una tasa de crecimiento anual compuesta de 4.1% entre 2021 y 2026, de acuerdo con previsiones de Technavio. La tendencia hacia productos premium de las marcas es uno de los factores que dará un empuje al crecimiento del sector.

En el mundo la industria de la moda representa entre el 5% y el 8% de las emisiones climáticas anuales. Aunque hubo una caída en las emisiones en 2020 por la pandemia, las emisiones de ocho de cada diez marcas volvieron a aumentar en 2021, de acuerdo con un informe de Stand.earth.

Publicidad

El respaldo de los inversionistas

Maqui nació en enero de este año, aunque el foco no era del todo reducir el impacto ambiental. Los fundadores de la startup tenían una plataforma para conectar a marcas textiles con el e-commerce, y fue cuando descubrieron algunas fallaban en las entregas por desconocer el estado de la entrega de las prendas, además de una falta de planeación de los inventarios.

En agosto, la startup levantó una ronda pre-semilla de 1.5 millones de dólares. Este financiamiento fue liderado por Marathon Ventures e inversionistas como Nido Ventures, Integra Group, Kuiper y Noa Capital, así como entidades dedicadas a fomentar la reducción de la sobreproducción textil. La startup usará los recursos para invertir en el desarrollo de tecnología y expandirse en México durante los siguientes meses.

El Producto Interno Bruto (PIB) anual de la industria del vestido creció 24.4% en 2021 respecto a 2020. No obstante, este indicador no alcanzó el nivel que tenía antes de la pandemia, de acuerdo con los últimos datos disponibles en el Inegi.

El número de establecimientos de la industria del vestido aumentó cada año en promedio 5.4% de 2003 a 2021. De 2018 a 2021, las empresas aumentaron 0.9% cada año en promedio.

“Estamos llegando al hito de tener un millón de dolares de revenue anualizado, lo cual –para una compañía de tan poco tiempo en creación– valida la necesidad del mercado”, dice Cruz Villafaña. “El foco principal en este momento es capturar en su totalidad el mercado mexicano, que es es la joya de la corona en la industria textil”, añade.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad